CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Verbos mentales y discurso reportado en la narración:¿Cómo los utilizan niños de DT y con TEL en sus primeros años de escolaridad?
Autor/es:
JEANNETTE, SEPÚLVEDA; SILVA, MARÍA LUISA; CRESPO ALLENDE, NINA
Reunión:
Encuentro; XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje; 2018
Institución organizadora:
Univ. de Quereatro, Maestría en Aprendizaje de Lenguas y Matemática, Cuerpo académico Psicología del Aprendizaje
Resumen:
Según Bruner (1986) en toda narración coexisten en paralelo dos niveles que son referidos respecto de los personajes: el de las acciones y el del contenido de conciencia. Este último elemento se evidencia, fundamentalmente, a través de dos mecanismos: de los verbos mentalistas y del discurso reportado. Medirlos permite identificar cómo el niño da cuenta de la intencionalidad de los protagonistas del relato y, a su vez, se posiciona y distancia de las palabras del otro (Shiro, 2008).En este marco, el objetivo es describir las posibles diferencias en el manejo de estos recursos en niños con TEL y niños neurotípicos y, paralelamente, caracterizar cómo se despliegan los mismos durante los primeros años de escolaridad. La muestra estuvo conformada por las narraciones elaboradas en una tarea de recontado por 25 niños con desarrollo típico (DT) y 25 con trastorno específico del lenguaje (TEL) en tres momentos de su desarrollo: a los 5 , 6 y 7 años. El proceso de análisis identificó en los textos base las secuencias de la descripción de estados mentales y del discurso reportado. A partir de este referente, se observaron en los textos de los niños a) presencia o ausencia de instancias de reporte, b) mecanismos de reformulación, y c) tipos de verbos introductorios. Los datos fueron cuantificados y analizados estadísticamente, y los resultados permitieron observar una apropiación gradual de los recursos que es diferente en ambas poblaciones y permite describir perfiles evolutivos distintos.