CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El rol del aprendizaje cooperativo en la promoción de recursos psicológicos y pedagógicos de niños en contexto de pobreza”
Autor/es:
VIVIANA LEMOS; GHIGLIONE MARIA EVA; IGLESIA FABIOLA; LOPEZ,GABRIELA MAGDALENA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Participación en el Simposio: “Paz y violencia: instrumentos de evaluación y programas de intervención”; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El rol del aprendizaje cooperativo en la promoción de recursos psicológicos y pedagógicos en niños en contexto de pobreza El aprendizaje cooperativo tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico y al mismo tiempo favorece un amplio abanico de variables sociales que incluyen la comprensión del otro, conductas de ayudar y compartir, respeto mutuo, tendencia a cooperar con otros fuera de la situación de aprendizaje, con lo que disminuye las situaciones conflictivas y de violencia en la convivencia escolar. La agresividad y la violencia preocupan a todos los sectores sociales, debido al incremento que han experimentado en los últimos años tanto en modo general como en los grupos de riesgo social en particular. Debido a esto es que es imprescindible investigar cómo el aprendizaje cooperativo actúa como recurso psicológico que favorece la prosocialidad en los niños con dificultades relaiconales, entre los que se encuentran los niños en riesgo por pobreza. Dentro de un programa general de intervención, se incluyen estrategias y procedimientos de aprendizaje cooperativo que estimulan las habilidades personales, emocionales, sociales y lingüísticas de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo. En este trabajo se presentarán ejemplos de tales estrategias integradas al currículum escolar, porque los programas esporádicos y fuera del contexto escolar logran resultados altamente inestables. Esta intervención se realiza todos los días durante las horas de clase, mediante un profesional que coordina, observa y modela por aula, trabajando en equipo con la maestra, adaptándola a cada grupo en particular de acuerdo a su perfil específico. Se trabajó con un diseño antes y después con grupo control en una muestra de 122 niños pertenecientes a dos escuelas de riesgo por pobreza y 110 niños no en riesgo que concurren a tres escuelas públicas y privadas, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Los resultados obtenidos a través del aprendizaje cooperativo, observado en las competencias sociales y las habilidades lingüísticas, han sido muy positivos, encontrando diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre las medidas pre y post intervención.