CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo atribucional y conducta prosocial en adolescentes
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; BALABANIAN, CINTHIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: La prosocialidad es definida como cualquier conducta intencional que tienen consecuencias positivas en la sociedad o que conlleva algún tipo de beneficio hacia otros. Se identificaron diversas variables que tienen una incidencia en la decisión de ayudar, y entre éstas podrían encontrarse los patrones atribucionales, es decir, las interpretaciones que se realizan sobre a las causas de un determinado acontecimiento. Objetivo: Evaluar de qué modo la conducta prosocial puede diferir en función de la atribución que un individuo realice sobre una situación de potencial ayuda. Se hipotetiza que una atribución de causas externas favorecería la realización de actos prosociales. Metodología: La muestra quedó conformada por 191 adolescentes escolarizados. Se utilizó Para la evaluación de la prosocialidad se utili-zó la Escala de Conducta Prosocial Adolescente y para evaluar la atribución se . Para cono-cer el estilo atribucional ligado a las conductas de ayuda, se redactaron cuatro situaciones de potencial ayudaque expresan un problema o una necesidad de una persona, presentándose cuatro opciones de respuesta para cada caso, para con el objetivo de identificar si la atribu-ción causal elegida se refiere a causas internas o externas. Se realizó una prueba t para ana-lizar si las medias de las puntuaciones de conducta prosocial difieren entre el grupo de los sujetos que mostraron un estilo atribucional interno en comparación con quienes eligieron causas que responden a un estilo externo de atribución. Resultados: La puntuación prome-dio de conducta prosocial obtenida por los sujetos que manifestaron un estilo atribucional externo (N = 84) (M = 3.30; DE = .59) fue significativamente superior que quienes presenta-ron un estilo atribucional interno (N = 108) (M = 2.98; DE = .56) (t (190) = 3.79; p< .000). Dis-cusión: Tal como se observó, los sujetos más prosociales fueron quienes realizaron una atribución externa sobre las causas de la situación. Este resultado se encuentra en concor-dancia con la literatura existente, donde se ha encontrado que tanto la conducta en general, como las motivaciones que la impulsan están influidas por las atribuciones causales realiza-das