CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS DIRECTIVAS EN EL HABLA DIRIGIDA A BEBÉS DE DISTINTOS GRUPOS SOCIOCULTURALES DE BUENOS AIRES
Autor/es:
MEALLA, MACARENA; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; RAMÍREZ, MARÍA LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Diversas investigaciones han proporcionado evidencia empírica acerca de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004 Mastin et.al, 2016). En relación a las características pragmáticas se ha señalado que la preeminencia de directivas en el habla de los adultos que configura su entorno se correlaciona negativamente con el desarrollo del lenguaje infantil dado que predice un vocabulario más restringido y una mayor lentitud en el procesamiento. Asimismo, se ha identificado la presencia de una mayor cantidad de emisiones con función directiva en los entornos de niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995). Cabe señalar, sin embargo, que la mayoría de estos estudios han sido realizados sobre poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población de Argentina y que responden a las características de las poblaciones definidas como WEIRD (sociedades occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas) por Henrich et al. (2010). La descripción del entorno lingüístico en hogares de distintos grupos socioeconómicos de nuestro país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. En un estudio previo centrado en las cualidades pragmáticas del habla dirigida a bebés de distintos grupos socioculturales de Buenos Aires se analizó un corpus conformado por 40 horas de transcripción de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -10 de poblaciones urbano marginadas y 10 de sectores medios-. Los resultados mostraron una fuerte preeminencia de directivas en ambos grupos. En este trabajo se retoma el mismo corpus de datos para analizar en detalle las directivas. En primer lugar, se buscará dar cuenta de las características que presentan clasificando todas las directivas dirigidas a los niños de acuerdo con el tipo de enunciado con el que se realizan (exhortativo, interrogativo, declarativo y exclamativo) y el tipo de respuesta que demandan del niño (dirección de la atención, pedido de respuesta verbal, pedido de respuesta no verbal). En segundo lugar, se realizará una comparación entre grupos (sectores medios o poblaciones urbano marginadas) a fin de dar cuenta de posibles diferencias en los entornos lingüísticos de los niños.Referencias bibliográficasHart, B. & Risley, T. R. (1995). Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young American Children. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.Henrich, J., Heine, S. J. & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world?? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-135.Hoff, E., & Naigles, L. (2002). How children use input to acquire a lexicon. Child Development, 73, 418-433.Mastin, J. D., Marchman, V., Elwood-Lowe, M. & Fernald, A. (2016, May). ?Quantity & Quality of child-directed speech (CDS) predict children?s vocabulary size and language processing abilities.? Paper presentado en 20th Biennial Meeting of the International Conference on Infant Studies. New Orleans, Louisiana, USA.Rowe, M. L., Coker, D., & Pan, B.A. (2004). A Comparison of fathers? and mothers? talk to toddlers in low-income families. Social Development, 13, 278?291.