CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores y Calidad de la Amistad en Adolescentes
Autor/es:
GHIGLIONE MARÍA EVA; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; HESS CARINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Ver a la adolescencia desde la perspectiva del desarrollo positivo es verla desde una generación de competencias, habilidades y valores que permitan al adolescente avanzar hacia la adultez de una manera exitosa. Los valores que pueden mencionarse en el ámbito del desarrollo positivo adolescente son los valores sociales (entre ellos la prosocialidad, la justicia e igualdad social y el compromiso social). También pueden mencionarse los valores personales (entre ellos la integridad, la honestidad y la responsabilidad). Finalmente, pueden nombrarse los valores individualistas, los cuales serían contravalores para el desarrollo positivo adolescente, incorporando aquí el hedonismo y el reconocimiento social (Antolín Suarez y otros, 2011). Por otra parte el vínculo entre pares, en especial la calidad de la amistad, es un tema que tiene gran relevancia en el desarrollo positivo adolescente. La calidad de la amistad ha sido estudiada teniendo en cuenta diferentes dimensiones a saber: compañerismo, conflicto, ayuda, seguridad, proximidad y balance (Bukowski, Hoza y Boivin, 1994). A partir de lo desarrollado, el objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre los valores para el desarrollo positivo adolescente y las dimensiones de la calidad de la amistad. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente y la Escala de Calidad de la Amistad. La muestra estuvo compuesta por 417 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 19 años (M=14.45 DE=1.23), 198 varones (47.5%) y 219 mujeres (52.5%). Se realizaron correlaciones de Pearson. Los valores sociales obtuvieron correlaciones directas con Balance (.135 p=.006), Ayuda (.218 p=.000), Seguridad (.174 p=.000) y Proximidad (.208 p=.000). A su vez los valores sociales obtuvieron correlación inversa con Conflicto (-.136 p=.005). Los valores personales obtuvieron correlaciones directas con Compañerismo (.157 p=.001), Balance (.239 p=.000), Ayuda (.301 p=.000), Seguridad (.255 p=.000) y Proximidad (283 p=.000). Finalmente los valores individualistas obtuvieron correlación directa con Conflicto (.114 p=.02) e inversa con Balance (-.131 p=.008). Los resultados obtenidos muestran la importante relación existente entre los valores sociales y personales para el desarrollo positivo adolescente y las dimensiones de la calidad de la amistad (con excepción de la dimensión Conflicto). Los mismos tienen una implicancia positiva en la educación de los valores para lograr buenos vínculos entre pares durante la adolescencia.