CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENGAGEMENT ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO DE ENTRE RÍOS
Autor/es:
SCHÖNFELD, FÁTIMA SOLEDAD; TORTUL, MARÍA CANDELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Compromiso Académico es un constructo multidimensional, compuesto por tres dimensiones: Vigor: elevados niveles de energía y resistencia mental; Dedicación: sentido de importancia, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío; y Absorción: estado de concentración y felicidad durante la actividad académica.El presente estudio se propuso establecer si existen diferencias significativas en el engagement entre estudiantes de nivel secundario y universitario. Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, conformada por 665 estudiantes, 313 de nivel secundario y 352 de nivel universitario de Entre Ríos. Se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes. Los resultados obtenidos (MANOVA) evidencian que el nivel de engagement difiere según el nivel educativo (F de Hotelling(3, 660)= 60,424; p = .000). Se observaron diferencias significativas en las tres dimensiones: Vigor (F de Hotelling(1, 662)= 49,298; p = .000) Dedicación (F de Hotelling(1, 662)= 152,332; p = .000) y Absorción (F de Hotelling(1, 662)= 109,124; p = .000). En todos los casos los estudiantes universitarios presentaron mayores niveles que los estudiantes secundarios.