CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Necesidades Psicológicas Básicas y Compromiso Académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos
Autor/es:
CARINA DANIELA HESS; FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD; BELÉN MESURADO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional de Psicología. Producción de Conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro.; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la República. Facultad de Psicología.
Resumen:
IntroducciónDesde la perspectiva de la Psicología Positiva se han realizado importantes contribuciones en diversos campos de la Psicología. En relación al área educativa, un concepto importante es el de compromiso (engagement) académico. Si bien el término se utilizó inicialmente en el ámbito laboral, progresivamente se fue aplicando al área académica. Ha sido definido como una combinación de interés, disfrute y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Dada la relevancia que tiene el engagement en el ámbito educativo, es importante identificar las variables que se asocian y promueven dicho estado cognitivo-afectivo. Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas como predictoras del compromiso académico en el ámbito laboral. Sin embargo, no existen investigaciones que hayan analizado la relación de estas variables en el contexto educativo y son escasos los estudios realizados en estudiantes secundarios en Argentina. Objetivos1) Estudiar la relación entre el compromiso académico y las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de entre 12 y 16 años de edad; 2) Estudiar el poder predictivo de las necesidades psicológicas básicas sobre el compromiso académico en dichos estudiantes.MetodologíaSe trabajó con una muestra no probabilística, de tipo intencional, cuyo tamaño fue de 313 adolescentes de los cuales el 68% eran mujeres y el 32% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario de 1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico Común en escuelas públicas de gestión privada de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Las edades estaban comprendidas entre los 12 y los 16 años, observándose una media de 13.46 (DT= 1.05).Para medir el compromiso académico se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002). Para evaluar las necesidades psicológicas básicas se aplicó la Basic Psychological Needs Scale desarrollada por Deci y Ryan (2000). Para abordar el primer objetivo del presente trabajo se realizaron análisis de correlación de Pearson entre las variables y para abordar el segundo objetivo se llevó a cabo una regresión lineal donde las necesidades psicológicas básicas fueron incluidas en el análisis como variables independientes y el engagement como variable dependiente. ResultadosLos resultados evidencian una asociación significativa de carácter positivo entre la autonomía, la competencia, la relación y las tres dimensiones del engagement. La asociación más elevada se puede apreciar entre la competencia y el vigor (r = .61; p< .000), la competencia y la dedicación (r = .57; p< .000) y la competencia con la absorción (r = .52; p< .000). Las restantes correlaciones halladas son estadísticamente significativas pero bajas. Por otra parte, los datos permiten afirmar que dichas necesidades constituyen un predictor significativo del engagement (F(3, 308)= 77,65; R2= .43; p