CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalidad, necesidades psicológicas básicas, autoeficacia y flow en la predicción del compromiso y el agotamiento académico
Autor/es:
FATIMA SCHONFELD; BELÉN MESURADO; MARÍA PAULINA GUERRA; CANDELA TORTUL
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología
Resumen:
El compromiso académico ha sido definido por un estado mental positivo, gratificante que está caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción en la tarea educativa realizada (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los mismos autores sugieren que más que un estado mental específico y momentáneo, el compromiso se refiere más a un estado afectivo y cognitivo persistente y generalizado. La contracara de ese estado se conoce con el nombre de burnout o agotamiento académico. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la personalidad, las necesidades psicológicas básicas, la autoeficacia académica y la experiencia de flow académica en la predicción del compromiso y agotamiento académico. La muestra estuvo compuesta por aproximadamente 200 estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos con una media de edad de 18 años. Para abordar los objetivos de estudios se calcularon regresiones por bloque. Los resultados indicaron que todas las variables predictoras propuestas cumplen un rol fundamental en la predicción tanto del compromiso académico como del agotamiento académico.