CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar para el desarrollo de una medida digital de apego para niños de 9 a 12 años
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA; BEI, ELSA; RICHAUD, MARIA C.; MAIER, GLENDA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción. Los patrones de apego describen cómo los niños responden a una situación conflictiva, calificando las respuestas como seguras o inseguras o alternativamente organizadas o desorganizadas. Estos patrones han provisto una de las formas más utilizadas para predecir la conducta social de los niños. Las formas tradicionales de evaluar el apego en niños, tales como la Situación del extraño de Ainsworth (1979) o la Manchester de Green (2000), son muy costosas en cuanto a su administración porque requieren personas entrenadas para este fin. Además hipotetizamos que existen diferencias de estilo en los administradores, que pueden influir en las respuestas de los niños y por lo tanto en la evaluación. Por ello consideramos más económico y amigable para el niño, al mismo tiempo que nos independizaría del estilo del administrador, desarrollar una prueba digital, a través de la cual se puedan obtener evaluaciones replicables y en grandes muestras. Según el modelo de Green, a partir de las respuestas que da el niño a historias conflictivas inconclusas, es posible identificar el modelo mental de sus relaciones de apego. En este contexto el objetivo de este trabajo es desarrollar una versión preliminar pictórica como base para un posterior desarrollo digital de la misma. Método. Previo al desarrollo del programa informático, se prepararon cuatro historias conflictivas diferenciadas para varones y mujeres, más una de prueba, a través de un formato pictórico en papel, las cuales en una instancia posterior se presentarán en forma computarizada. A los fines de analizar cómo funciona esta versión no digital de la prueba, la misma fue administrada a una muestra piloto de 30 niños a los que se les pidió que completaran las historias e indicaran cómo se habían sentido, qué les habían parecido los personajes y las historias y qué sugerencias tenían al respecto. Al mismo tiempo, con el objetivo de evaluar la validez convergente de la forma pictórica, se les administró la Escala de Apego de Kerns y la versión adaptada del Cuestionario de Estilos de Apego de Finzi-Dottan (2012). Resultados: En el presente trabajo se presentarán las historias en forma pictórica, el análisis cualitativo de las respuestas de los niños acerca de su percepción de la prueba, su identificación con los personajes y acerca de la posible respuesta de su figura de apego. Así como, los resultados de las respuestas obtenidas según la categorización de apego: organizado seguro, organizado inseguro ambivalente, organizado inseguro evitativo y desorganizado y resultados preliminares de validez convergente. Conclusiones: A partir de las respuestas dadas por los niños pudo observarse que las situaciones planteadas en las diferentes historias resultaron familiares para ellos, comprendieron sin dificultad todas las historias y los dibujos les resultaron agradables y divertidos. Las preguntas contextualizadas con respecto a la identificación de los personajes y posibles respuestas de su figura de apego permitieron evaluar las cogniciones, pensamientos y emociones del niño. Finalmente se discuten los resultados de la validez convergente de la prueba. En base a estos resultados actualmente se está desarrollando la versión digital del instrumento.