CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar del funcionamiento psicométrico del test multidimensional de empatía TECA (Lopez-Pérez, Fernández-Pinto & Abad, 2008) en estudiantes argentinos de psicología
Autor/es:
ORDANO, ELIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: la empatía es una habilidad esencial en el desarrollo de la persona y de la sociedad humana. Actualmente los enfoques cognitivos y afectivos de la empatía se consideran interrelacionados y complementarios definiéndose a la empatía como un proceso vicario que combinando ambos componentes, permite comprender y sentir los pensamientos y los estados emocionales de los demás. Si bien existen varios instrumentos que operacionalizan el constructo empatía, en el presente estudio hemos seleccionado el TECA (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, 2008) como instrumento adecuado para evaluar la empatía en el contexto universitario de alumnos de psicología, debido a que, además de incluir el componente cognitivo y afectivo de la empatía, toma en consideración su vertiente positiva y negativa aportando una visión más integradora y completa del constructo. Teniendo en cuenta la importancia que adquiere el concepto de empatía como habilidad fundamental dentro del ámbito psicoterapéutico, consideramos de gran importancia su adecuada evaluación en este contexto universitario en particular, lo cual permitiría no sólo un diagnóstico ajustado del constructo, sino la valoración de la eficacia de programas de entrenamiento empático en la formación de psicoterapeutas. En este contexto el objetivo del estudio fue evaluar el funcionamiento psicométrico del TECA en una muestra de estudiantes universitarios de la carrera de psicología. Metodología: A partir de un muestreo no probabilístico, intencional, participaron del estudio 284 adultos jóvenes de ambos sexos, que cursaban la carrera de psicología de entre 18 a 28 años (M = 21.16, DE = 2.09) de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se administró el instrumento en estudio, el TECA. Este instrumento evalúa una dimensión global de la empatía y cuatro escalas específicas: a) Adopción de perspectivas, b) Comprensión emocional, c) Estrés empático y e) Alegría empática. La prueba consta de 33 ítems con un formato de respuesta tipo Likert de cinco puntos, donde 1 = Totalmente en desacuerdo y 5 = Totalmente de acuerdo. Para estudiar las propiedades psicométricas del TECA se analizó: a) el poder discriminativo de los ítems (prueba t para muestras independientes), b) la consistencia interna de la escala (coeficiente alpha de Cronbach), y c) la estructura subyacente de la prueba (Análisis Factorial Exploratorio). Resultados: Todos los ítems resultaron discriminativos (p < .001). La consistencia interna de la escala global fue de α = .79 y para cada dimensión se obtuvo un coeficiente de α = .70 para Adopción de perspectivas, α = .66 para Comprensión emocional, α = .77 para Estrés empático y α = para Alegría empática. Con respecto a la validez factorial, se utilizó el método de extracción de componentes principales y una rotación oblicua (Oblimin), siguiendo el criterio utilizado por los autores del test. Los índices de factibilidad del AFE fueron adecuados (KMO = .743; X2de Bartlett (528) = 2100.002; p = .000). Se replicó con claridad una matriz factorial conformada por cuatro factores que explicaron el 35.8 % de la variancia. Sólo un ítem del factor Compresión emocional se pesó en el factor Adopción de perspectivas (tal como sucedió en la versión original del test), por lo cual se recomienda plantear una redacción alternativa del mismo. El resto de los ítems se pesaron claramente en las dimensiones propuestas sin presentar complejidad factorial. Conclusión: Las propiedades psicométricas del TECA evaluadas en estudiantes universitarios de psicología, fueron satisfactorias, con resultados prácticamente iguales a los de la versión original en España, por lo que ajustando el ítem que se pesó en un factor diferente al propuesto, resulta factible de ser utilizada para evaluar el constructo empatía, con un adecuado grado de fiabilidad y validez en el contexto en que fue estudiada.