CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esperanza de un futuro mejor: monitoreo de indicadores claves para el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia Paranaense
Autor/es:
SIONE, CÉSAR; MONTAÑO, SILVIA; MENGHI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIV JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN I CONGRESO INTERNACIONAL DE POBLACIÓN DEL CONO SUR; 2017
Resumen:
Este recorte que indaga sobre la titularidad de derechos sobre la niñez y adolescencia Paranaense se apoya siguiendo los aportes del ODSA (2015) en tres líneas de antecedentes: a) los estudios interdisciplinarios acerca del desarrollo humano; b) las teorías sobre las estructuraciones socioeconómicas; y c) el enfoque normativo de los derechos sociales. De este modo, tanto el avance de la teoría social como el progreso de los derechos humanos permiten elaborar un ?listado? de dimensiones o indicadores básicos que deben ser evaluados para examinar el desarrollo humano y social en cualquier sociedad, con énfasis en nuestro caso en el grupo etario de niños y niñas de los 0 a 17 años. Por otra parte, el examen de la normativa internacional en materia social permite reconocer derechos fundamentales de niños y jóvenes, cuyo sentido práctico, en términos de medios comunes asociados a fines humanos valiosos, hacen exigible su ejercicio cualquiera sea el contexto donde se apliquen. Así, el posicionamiento para la elaboración e interpretación de indicadores se realizó desde un múltiple andamiaje teórico-epistémico desde donde son propicios analizar la situación de la niñez y adolescencia a la luz de la perspectiva de Derechos, la legislación internacional y nacional en materia de derechos humanos, laborales y educativos, recomendaciones de organismos internacionales (como los objetivos de desarrollo del milenio ODM/ODS de la ONU y UNICEF), más literatura de autores clásicos. Los umbrales mínimos a alcanzar en los indicadores de bienestar material y relacional psicológico devienen de múltiples estudios en los que se han arribado a consensos más o menos estables en torno a definir situaciones que se encuentran por debajo de los mínimos recomendados y que indicarían una situación de riesgo; o por el contrario y como antítesis situaciones donde el desarrollo humano y social florece. En este encuadre, el análisis se centró en la producción e interpretación de la evolución de un conjunto amplio de indicadores de derechos del niño, niña y adolescente, claves al desarrollo humano y social en las dimensiones de (a) Subsistencia, (b) Salud y hábitat, (c) Procesos de Crianza y Socialización, (d) Acceso a la información y Hábitos. (e) Educación. Tomamos también para el análisis de indicadores, los aportes teóricos de la amplia producción del Dr. Agustín Salvia (Coordinador de ODSA/UCA), más los aportes específicos en relación al barómetro de la Deuda Social de la Infancia recopilados por Ianina Tuñón y María Sol González (Investigadoras del ODSA/UCA).