CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Hay lugar en el fondo? Reflexiones éticas sobre la enseñanza de la (nano)ciencia y su vínculo con la sociedad
Autor/es:
LÓPEZ, GERARDO; LÓPEZ, MARIANA; DRIVET, LEANDRO
Lugar:
San Nicolás
Reunión:
Jornada; V Jornada de Enseñanza de la Ingeniería; 2017
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En el marco del PID ?PUENTES: Perspectiva Universitaria del enlace nano tecnología - ética ? sociedad (2016-2018)?, UTN (Santa Fe), este trabajo propone una reflexión sobre la relevancia de las relaciones entre la formación humanística y la educación técnica, utilizando la metodología de la hermenéutica crítica (von Wright, 1987; Habermas, 1986, 1988, 1990), en el marco teórico de la Historia de las Ideas y la Filosofía de la Ciencia y la Ética. A partir de las inquietudes que suscitan los desarrollos de la nanotecnología, apuntamos a: (i) hacer evidente el diagnóstico del divorcio histórico entre humanidades y ciencias productivas; (ii) visibilizar algunos problemas sociales que históricamente emergieron de dicha brecha de incomunicación, y; (iii) justificar la propuesta de integrar mejor la perspectiva humanística a la formación técnica. Si bien en la UTN hay asignaturas humanísticas curriculares como ?Ingeniería y sociedad? y ?Legislación? y en algunos casos, como en la Regional Santa Fe, hay electivas como ?Ética profesional?, se propone enriquecer la dimensión de las humanidades de las carreras de ingeniería como una perspectiva y un sistema de valores que atraviesan toda la formación, y con un mayor énfasis en Filosofía de la ciencia.