CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALORES Y PENALIZACIÓN DE ACTOS. UN ESTUDIO PARA EL DESARROLLO POSITIVO EN ADOLESCENTES
Autor/es:
RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; MORENO JOSÉ EDUARDO; SCHÖNFELD FÁTIMA; BENÍTEZ, MARÍA DEL ROSARIO; HESS CARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relaciónde la penalización de actos con los valores para el desarrollo po-sitivo adolescente y evaluar la in(uencia de estos valores sobre lapenalización de actos. La muestra está compuesta por 182 ado-lescentes de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 88 varones y 94mujeres de entre 12 y 18 años (M=15.24; DS=2.59). Se realizaroncorrelaciones de Pearson para evaluar la relación de las variables.La correlación positiva más elevada se encontró entre penalizacióny valores sociales. Teniendo en cuenta cada uno de los valores, lascorrelaciones más elevadas se hallaron entre penalización y valo-res prosociales, responsabilidad y justicia e igualdad social. Paraevaluar la in(uencia de los valores sobre la penalización de actos,se realizó un análisis de regresión múltiple mediante el métodode pasos sucesivos. Se tomaron como variables predictoras losvalores prosociales, compromiso social, justicia e igualdad, res-ponsabilidad, integridad, honestidad, hedonismo y reconocimientosocial y como variable dependiente la penalización. Se observóuna in(uencia positiva signi´cativa de la prosocialidad sobre lapenalización. Dicha variable explicó el 18% de la variación de lapenalización. Se re(exionan los resultados a partir de la teoría yestudios empíricos sobre el tema.