CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
No solo palabras en la construcción narrativa
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; GALVÁN, PAULA
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS; 2018
Resumen:
El presente trabajo se propone estudiar la construcción gestual del punto de vista en narrativas orales producidas por niños de 5 años a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El punto de vista atraviesa la cognición y la comunicación, en tanto que conceptualiza el lugar desde el cual nos situamos para entender el mundo y comunicarnos con los otros (Dancygier & Sweetser, 2012). Los trabajos sobre la construcción del punto de vista gestual (McNeill, 1992) han mostrado que el punto de vista puede construirse desde un observador externo o desde los personajes. Los escasos estudios sobre la producción de narrativas en interacciones entre niños (Nicolopoulou, 2008; Alam & Rosemberg, 2015) no han atendido a la construcción del punto de vista. Precisamente por ello, en este trabajo nos preguntamos cómo construyen el punto de vista gestual niños de 5 años cuando narran a partir del uso de títeres. Nos interesa conocer si existen diferencias cuando los niños narran en distintas condiciones sociales. Cabe esperar que las situaciones de interacción, en las que es habitual que cada niño manipule un títere y asuma sus palabras y acciones, faciliten la adopción del punto de vista del personaje. El corpus de datos está constituido por 27 narrativas producidas por 9 niños de 5 años que viven en barrios urbano marginados de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cada niño produjo 3 narrativas en distintos días: de forma individual, en díadas y en tríadas. Los niños emplearon distintos sets de títeres temáticamente relacionados. La investigadora les entregaba un set y les pedía que narraran empleándolos, luego retiraba los títeres y les pedía que volvieran a contar la historia sin los títeres. Los intercambios fueron video filmados y transcriptos empleando el programa ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics). Para el análisis de la información se identificaron, en las narrativas sin los títeres, los gestos icónicos, metafóricos y deícticos a través de los cuales el niño transmitía el punto de vista desde el que narraba. Los gestos fueron categorizados según si era el punto de vista del observador o de los personajes (McNeill, 1992). Con el objetivo de saber si la condición social incide en el punto de vista adoptado se llevarán a cabo análisis estadísticos. Los resultados preliminares muestran una mayor tendencia a adoptar el punto de vista del personaje en las condiciones de interacción que en la condición individual.