CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones pragmática del habla dirigida al niño y actividad
Autor/es:
MIGDALEK MAIA; RAMÍREZ, MARIA LAURA
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS 2018; 2018
Resumen:
Diversas investigaciones han proporcionado evidencia empírica acerca de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004). Desde una perspectiva pragmática, se ha identificado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et.al, 2016). Un estudio previo centrado en las cualidades pragmáticas del habla dirigida a bebés de distintos grupos socioculturales de Buenos Aires han dado cuenta de una diferencia significativa en la frecuencia relativa de comentarios y directivas en función del grupos sociocultural (Autor, 2016). Sin embargo, distintos estudios han dado cuenta de que el contexto de interacción minimiza el efecto de las diferencias de clase social (Dunn et al., 1977; Snow et al., 1976). Soderstrom & Wittebolle (2013) analizaron la relación entre la riqueza del input y el tipo de actividad y el momento del día, tanto en el hogar como en el jardín. Observaron que la variable tipo de actividad era la que mayor influencia tenía en la riqueza del input lingüístico en ambos entornos. Por ello, el presente trabajo analiza el habla dirigida a bebés en situaciones de interacción espontáneas en hogares, atendiendo a la relación entre las funciones pragmáticas de estos enunciados y el tipo de actividad en el que tienen lugar. El corpus (Autor, 2015-2016) está conformado por 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad -diez de poblaciones urbano marginadas y diez de sectores medios. Los turnos de intervención de los interlocutores de los niños se clasificaron a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit en Snow et al. 1976) -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Autor, 2016). Para la codificación de las actividades, se empleó la categorización realizada por Autor (2016) adaptada de Soderstrom & Wittebolle (2013) en un trabajo previo sobre este mismo corpus. Se distinguen situaciones de juego, alimentación, conversación entre adultos, mirar la televisión, tareas domésticas, la lectura de cuentos, mirar fotos y dibujar, conversación adulto-bebé, higiene, en la calle y transición. Se emplearán análisis estadísticos para ponderar posibles asociaciones entre la función pragmática del habla dirigida al niño y la actividad en curso, así como posibles diferencias entre grupos socioculturales.