CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora en adultos de escolaridad diversa
Autor/es:
PRIETO, DANIELA NOEL; AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el enfoque cognitivo, que entiende la comprensión de textos como una actividad compleja y multicomponencial basada en un conjunto de tareas que son llevadas a cabo por diferentes mecanismos mentales responsables de procesos diversos (Abusamra et al., 2014). Para algunas teorías supone una construcción activa que integra información de distintas fuentes en un modelo mental (Johnson-Laird, 1983; Van Dijk y Kintsch, 1983).En línea con estudios que remarcan la importancia de la escolarización para el desarrollo de las habilidades lectoras (cf. Abusamra et al., 2010; Cain y Oakhill, 2006; Cornoldi, De Beni et al., 2001; García-Madruga, 2008; Taraban, Rynearson y Kerr, 2000), la presente investigación tiene como objetivo entender más acerca de su funcionamiento así como de los procesos subyacentes, para ofrecer modelos explicativos que guíen el aprendizaje normal y proporcionen un apoyo para las dificultades de comprensión. Específicamente, analizamos cómo se desempeñan y qué estrategias utilizan para comprender un texto adultos con distinto grado de escolaridad (alta y baja).Se evaluó a 30 participantes en distintos aspectos de su competencia verbal: recuerdo y comprensión de textos, iniciación e inhibición (dos de los componentes de las funciones ejecutivas), acceso a la memoria léxico-semántica y aptitud verbal y manejo de vocabulario. Para ello, se emplearon la versión en español del Protocolo MEC (Ferreres et al., 2007), la adaptación al español del test de Hayling (Abusamra et al., 2007) y el Test de Aptitud Verbal Buenos Aires Baires (Cortada de Kohan, 2004).En primer lugar, los resultados en los diferentes tipos de prueba sugieren una correlación entre la comprensión lectora y otras habilidades cognitivas de alto orden (memoria de trabajo, control inhibitorio). A su vez, aportan evidencia empírica en favor del efecto positivo que tiene el proceso de escolarización en el desarrollo de la comprensión de textos, principalmente para extraer las ideas macroestructurales del texto que exigen la aplicación de estrategias sofisticadas de generalización y construcción (van Dijk y Kintsch, 1983), y para generar inferencias a partir de la integración de la información textual con los conocimientos previos del lector. Además, compararemos las estrategias de las cuales se valen ambos grupos para resolver las tareas propuestas.Si bien es posible entrenarse para una exitosa comprensión y resolución de tareas verbales, es importante seguir indagando acerca de los procesos y estrategias que conducen a ellos en futuras investigaciones. Referencias bibliográficas[1] Abusamra, V., A. Ferreres, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi, (2010) Test Leer para Comprender (TLC). Evaluación de la comprensión de textos., Buenos Aires: Paidós.[2] Abusamra, V., A. Ferreres, R. Cartoceti, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi, (2014) TLC II ? Test leer para Comprender II. Evaluación de la comprensión de textos., Buenos Aires: Paidós.[3] Cortada de Kohan, N., (2004) Test de Aptitud Verbal Buenos Aires. BAIRES., Buenos Aires: Editorial TEA.[4] Ferreres, A., V. Abusamra, M. Cuitiño, H. Côté, B. Ska y Y. Joanette, (2007) Protocolo MEC. Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montreal., Buenos Aires: Neuropsi Ediciones.[5] García-Madruga, J. A. y T. Fernández Corte, (2008) «Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria». En Anuario de Psicología, Vol. 39, no 1, págs. 133?157.