CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bootstrapping sintáctico y aprendizaje verbal: Un estudio de corpus
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA; ROSEMBERG, CELIA R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL)
Resumen:
La hipótesis del bootstrapping sintáctico (Landau & Gleitman, 1985; Gleitman, 1990; entre otros) sostiene que los niños emplean los marcos sintácticos en que ocurren los verbos para limitar sus posibles significados. Por ejemplo, si un adulto dice vení acá mientras un niño manipula un juguete, distintos significados verbales son contextualmente habilitados (traer, llevar -el juguete-, etc.). Sin embargo, el adverbio postverbal sugiere una semántica de movimiento. Como mecanismo de aprendizaje verbal, el bootstrapping sintáctico es desafiado por la mayor simplicidad del habla dirigida a niños, la flexibilidad de algunos verbos para ocurrir en marcos diversos, etc. De allí que Naigles & Hoff (1995; ver también Lee & Naigles, 2005) evalúen su plausibilidad estudiando las características sintácticas del habla a niños en madres anglohablantes. Las autoras hallaron evidencia en favor de la heurística estudiada: las distintas categorías verbales ocurrían con una frecuencia mayor en uno de los marcos sintácticos. Nuestro objetivo es replicar este estudio, ampliando la muestra de verbos analizados a la vez que reduciendo las asunciones acerca del conocimiento sintáctico de los niños. Para ello, reemplazamos los marcos de Naigles & Hoff (1995), que asumen una abstracción mayor en el análisis sintáctico infantil, por otros más próximos a la emisión (Give me the box recibiría el marco v pro:obj det:art n en lugar de V NP NP).Los datos analizados (autor, 2015-2016) comprenden toda el habla a la que están expuestos 20 niños de 8 a 14 meses pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo (10) y medio (10). Siguiendo literatura previa, clasificamos los verbos semánticamente según co-ocurriesen ya con un agente y un paciente o sólo con un paciente (verbos de afectación), ya con un agente únicamente. También empleamos los tipos de procesos propuestos en Halliday & Matthiessen (2004) según su implementación en la base de datos ADESSE.La matriz de diferencias entre los marcos observados fue introducida en un modelo de análisis mediante clusters (Partitioning Around Medoids), que determinó la conformación de cuatro clusters con propiedades secuenciales diversas. No obstante, observamos que las clases semánticas se distribuyen de manera similar, con foco en dos clusters. A continuación emplearemos modelos de regresión logística para confirmar o descartar esta tendencia, examinando si la pertenencia a los clusters está sujeta a la co-variable clase semántica. De no hallar el efecto esperado, y previo a concluir que no existe evidencia para la heurística estudiada, evaluaremos si los resultados están sujetos a la clasificación semántica aplicada.ReferenciasADESSE. Base de datos de verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español. Universidade de Vigo. http://adesse.uvigo.es/Gleitman, L. R. (1990). The structural sources of verb meaning. Language Acquisition, 1(1), 3?55.Halliday, M. & Matthiessen, C. (2004). An Introduction to Functional Grammar (3rd Edition). London: Hodder Arnold.Landau, B., & Gleitman, L. R. (1985). Language and experience: evidence from the blind child. Cambridge, Mass: Harvard University Press.Lee, J. N., & Naigles, L. R. (2005). The Input to Verb Learning in Mandarin Chinese: A Role for Syntactic Bootstrapping. Developmental Psychology, 41(3), 529?540. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.3.529Naigles, L. R., & Hoff-Ginsberg, E. (1995). Input to verb learning: Evidence for the plausibility of syntactic bootstrapping. Developmental Psychology, 31(5), 827?837. https://doi.org/10.1037/0012-1649.31.5.827Rosemberg, C. R., Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G. (2015-2016) Language Environments of Young Argentinean Children. CONICET (DOI in progress).