CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
APEGO E IMPULSIVIDAD. SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Autor/es:
BATAGELI, CLAUDIO; KOHAN CORTADA, ANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
Durante el proyecto se trabajó con 229 alumnos de 1° año de Psicología de USAL. Se estudió el funcionamiento de dos instrumentos. Para conocer el tipo de apego se administró el Experiences in close relationships -Revised - ECR-R (Fraley, Waller & Brennan, 2000) y para estudiar la impulsividad estado, la Escala de Impulsividad Estado -EIE (Irribaren M, Jimenez, Garcia, Garcia Rubio, 2011). Con ésta última se corroboró la estructura interna: KMO =.844 y la confiabilidad de la escala completa a= .82, y de cada subescala a=.762, a=.771 y a=742 para Gratificación, Automatismo y Atencional respectivamente. Se normalizaron los puntajes en ± 1Z (Bajo, Medio y Alto). El 15% con nivel alto en Gratificación, Automatismo el 15,2% y Atencional el 20%. Es un porcentaje considerable si se tiene en cuenta que un curso suele tener 40 alumnos, es probable encontrar a 8 alumnos, con dificultades en la regulación de la atención, focalización y concentración. No se han hallado correlaciones significativas del impacto directo sobre las calificaciones obtenidas, podría estarse generando un malestar subjetivo acumulativo que generaría sensaciones de ineficacia a la hora de estudiar o al incorporar información nueva durante las clases.