CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Selección de alumnos: elaboración de un instrumento cualitativo basado en la argumentación
Autor/es:
RODRIGUEZ DE CORONEL, ML; POSSE, M; MORONI, M; MORENO, J E; BIAGGI, G; OVIEDO, M; BUSTOS, D
Lugar:
Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; CAEM 09 - X Conferencia Argentina de Educación Médica; 2009
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: La Facultad de Ciencias de la Salud, en sus procesos de selección, ha priorizado la entrevista y test psicométricos como herramientas de evaluación. Sin embargo, al observar respuestas estereotipadas surge la necesidad de elaborar un instrumento cualitativo que complemente el proceso. Propósitos del trabajo: analizar los resultados preliminares de la prueba piloto del instrumento. Materiales y métodos: 1. Se elaboró un instrumento que proponía, al postulante, dos instancias: a)       Argumentar sobre su decisión de aceptar o rechazar a un postulante a la carrera de medicina, en base a un caso hipotético. b)       Argumentar por qué debería el tribunal de selección aceptarlo como estudiante de la carrera de medicina. 2. Se establecieron criterios de categorización entre jueces expertos, para analizar los “tipos de argumentos”. 3. Se realizaron análisis estadísticos en SPSS. Resultados: 1. Los argumentos más utilizados en la primera instancia de la prueba fueron los siguientes. a)       En las respuestas de aceptación del postulante hipotético predominaron los argumentos “Aspectos positivos personales” y “Aspectos positivos asociados a la formación académica”. b)       En las respuestas de rechazo predominaron los argumentos “Aspectos negativos asociados a la formación académica”; “Pobre definición vocacional” e “Influencia externa”. 2. En la segunda instancia, observamos los siguientes argumentos: “Orientación al servicio”; “Alta definición vocacional”; “Valoración de la institución”; “Providencia Divina”; “Aspectos positivos personales“ y “Aspectos positivos motivacionales”. Conclusiones: Se plantea continuar con el análisis del instrumento en virtud de la riqueza encontrada en la prueba piloto.