CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación pragmàtica en pacientes neurològicos pediàtricos aplicando la Baterìa ICRA-A
Autor/es:
FERRARI, INÈS; ANDRADE, DIANA; MUSSO, MARCELA; ABRAHAM, MARÌA DEL VALLE
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Otorrinolaringologìa y Fonoaudiologìa Pediàtrica; 2018
Institución organizadora:
FASO (Federaciòn Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología
Resumen:
ANTECEDENTES: Cuando un niño no puede comunicarse del modo esperable para su edad, llevar a cabo un abordaje fonoaudiológico de su competencia comunicativa se torna central. Siendo fundamental la valoración de los parámetros del desarrollo socio-comunicativo temprano: contacto visual, seguimiento ocular, manifestación de la intención comunicativa no verbal, conductas protoimperativas y protodeclarativas, atención compartida, riqueza gestual, flexibilidad, calidad lúdica, gestos deícticos, alternancia de turnos, producción de palabras con carácter referencial, entre otros; siendo el denominador común el carácter pragmático. Estas conductas comunicativas constituyen el cimiento para el desarrollo del acto de habla, unidad pragmática del lenguaje. La batería ICRA-A, evalúa de modo sistemático y con criterio de progresión la competencia pragmática infantil a través del acto de habla con sus rasgos paralingüísticos, prelingüísticos, lingüísticos y la coherencia verbal y no verbal. A partir de la validación de sus instrumentos se establecieron valores de corte que permiten determinar el rendimiento pragmático mínimo esperable a los 2 años y medio. OBJETIVO: Analizar la aplicabilidad de la batería ICRA-A para la evaluación cuanti y cualitativa del aspecto pragmático en un paciente con patología del lenguaje de base neurológica. Identificar de modo sistemático el tipo y grado de compromiso pragmático en pacientes con patología del lenguaje de base neurológica Demostrar la utilidad de los resultados obtenidos para delinear los objetivos pragmáticos del plan de tratamiento LUGAR DE APLICACION: Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Sección fonoaudiología, Subsección neurolinguistica.DISEÑO: Descriptivo- retrospectivoPOBLACION: Paciente de 3 a 1 mes con diagnóstico de Esquizencefalia que es derivado al Hospital Italiano de Buenos Aires para realizar una evaluación fonoaudiológica neurolingüística.METODO: Se administró la Batería ICRA-A (Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla), para evaluar el aspecto pragmático del lenguaje, en el marco de la evaluación neurolingüística. Permite sistematizar la evaluación del aspecto pragmático infantil con un criterio de progresión, mediante el análisis de siete actos de habla básicos y seis dimensiones prelingüísticas. Consta de cuatro instrumentos: 1) Análisis y registro de los actos de habla, 2) Observación pragmática del juego, 3) Cuestionario para padres, 4) Guía para padres. Fue sometida al proceso de validación (Abraham y Brenca 2013), pudiéndose establecer valores de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, de riesgo y percentiles para la población control. A partir de valores de corte se pudo establecer el nivel mínimo del desarrollo lingüístico pragmático, no verbal y verbal, esperable a los 2 años y medio. RESULTADOS: Se determinó el tipo y grado de compromiso pragmático del paciente y se sistematizó, de modo cuantitativo y cualitativo, el grado de desarrollo de los rasgos pragmáticos de los actos de habla básicos y las dimensiones prelingüísticas (Circuito Mínimo de Comunicación). CONCLUSIONES: La Batería ICRA-A, es una herramienta desarrollada y validada en población argentina. Brinda a los fonoaudiólogos recursos específicos para valorar de modo cuali y cuantitativo el tipo y grado de compromisos pragmáticos a edades tempranas en pacientes con distintos perfiles de compromisos del lenguaje. Su implementación optimiza el trabajo fonoaudiológico y contribuye a la tarea interdisciplinaria.