CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FRUSTRACIÓN ACADÉMICA Y AFRONTAMIENTO
Autor/es:
BATAGELI, CLAUDIO; KOHAN CORTADA, ANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Desde el proyecto VRID 1718 en USAL se construyó una escala de frustración académica. Para facilitar su aparición se propuso resolver un problema del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein (2017) donde los refuerzos son muy bajos y las posibilidades de resolverlo estaban objetivamente delimitadas, en línea con lo definido por Amsel (1992) aún vigente basada en los mecanismos asociativos, definida como un fenómeno en función de respuestas ante estímulos que implican una disminución, omisión o interferencia de los reforzadores. La escala inicial fue de 46 items y 5 opciones de respuesta. Con 50 sujetos, se ajustaron los términos, luego con 156 se realizó el análisis discriminativo de los ítems quedando eliminados 3. Posteriormente con 431 sujetos cuyo M=23,40 de edad y DE=5,33. El 69,6% eran mujeres. La escala de frustración académica completa alcanzó α=0,879 y un KMO=0,779, con rotación varimax obteniéndose 4 factores con pesos entre .39 y .87 explicando el 42,9% de la varianza denominados: Percepción de frustración, Motivación/resistencia a la frustración, Profesores/materiales, Aspectos sociales. Para estudiar las relaciones con el afrontamiento se aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento CRI (Moos,1993 Adaptación Argentina: Mikulic,1998). Se describe el nivel de frustración alcanzado asociado al tipo de afrontamiento.