CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posicionamiento en la interacción confrontacional de niños de 4 años
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA; SHIRO, MARTHA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; IVSeminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
Desde temprana edad los niños aprenden a confrontar a sus interlocutores, haciendo uso de habilidades argumentativas (Eisenberg 1986; Goodwin y Goodwin, 1987). En los estudios sobre argumentación en niños hispanohablantes (Eisenberg, 1987; Migdalek, Rosemberg & Santibáñez, 2014), se identificaron una serie de destrezas argumentativas, pero no se han considerado los recursos lingüísticos que las configuran. Nuestro objetivo es dar cuenta del posicionamiento que los niños adoptan en sus argumentos a partir del análisis de los recursos evaluativos que emplean en confrontaciones espontáneas con otros niños. Dichos recursos marcan la subjetividad del hablante, la actitud que adopta frente al enunciado y/o al interlocutor. En este sentido, el hablante se posiciona y adopta una perspectiva frente a lo evaluado y construye su actitud (Shiro, 2007). Conocer tal configuración resulta relevante en tanto el uso apropiado del lenguaje evaluativo facilita el desarrollo de las destrezas argumentativas (Mei & Alisson, 2005). El corpus de análisis consta de 70 secuencias argumentativas en la conversación espontánea de 4 díadas de niños entre 4 y 8 años de edad (Rosemberg ? CONICET, 2012). Las interacciones fueron grabadas y transcritas. Las secuencias argumentativas fueron codificadas y analizadas con el programa CLAN (MacWhinney & Snow, 1985). Las categorías de análisis son de dos tipos: las expresiones evaluativas y las expresiones evidenciales. En las primeras, identificamos las marcas lingüísticas relacionadas con estados internos: emoción (estoy furioso), cognición (ya lo sé), intención (no quiero jugar), valoración (está muy feo), habla reportada (vos me dijiste que no) y estado interno físico (estoy cansado). En las expresiones evidenciales identificamos las fuentes del conocimiento, los modos de conocer y otros recursos (intensificadores/mitigadores, marcas de (des)cortesía). Para todas las categorías identificamos la perspectiva (del hablante, del interlocutor o de otros). Nuestros resultados sugieren que los niños adoptan más frecuentemente el rol de oponente, hacen referencia a las intenciones (sobre todo las propias) y usan modalidad deóntica, para referirse a lo que se debe o no se debe hacer.