CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apego, vínculos de amistad y búsqueda de apoyo en niños de contextos en vulnerabilidad social
Autor/es:
OROS, L.; VARGAS RUBILAR, J.; RICHAUD. M.C.
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción. Crecer en contextos de vulnerabilidad social implica una condición desfavorable que trae aparejados numerosos factores de riesgo para el desarrollo físico, emocional y social de un niño. No obstante, diversos estudios han documentado el importante rol de algunos factores protectores para quienes viven cotidianamente expuestos a la vulnerabilidad social. La calidad de las primeras interacciones familiares es la base para el desarrollo socioemocional. Si los vínculos parento-filiales han sido positivos, facilitarían el desarrollo relaciones interpersonales positivas y exitosas. Asimismo, la capacidad de establecer vínculos amistosos de calidad favorecería un afrontamiento más positivo frente situaciones y contextos altamente adversos. Objetivo. En este marco, el objetivo de este trabajo fue analizar si el apego parental predice los vínculos de amistad y si estos últimos favorecen la búsqueda de apoyo como estrategia de afrontamiento en niños de contextos socialmente vulnerables. Método. Se trabajó con una muestra intencional de 68 niños (43 varones y 35 niñas), con una edad promedio de 6.65 años (DE = .91), que residían contextos socialmente vulnerables de provincia de Entre Ríos, Argentina. Debido a que los niños no habían desarrollado aún la capacidad de lecto-escritura, se utilizó la entrevista como estrategia de recolección de datos. Los niños fueron convocados en tres oportunidades para entrevistarse con miembros del equipo quienes les administraron individualmente los siguientes instrumentos: (a) Apego de Kerns (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno, 2001), (b) la escala de Amistad de Bukowski (Richaud de Minzi, Sacchi, y Moreno, 2001) y (c) la subescala de Búsqueda de Apoyo, del cuestionario de Afrontamiento infantil (Richaud de Minzi, 2005). Para poner a prueba las hipótesis, se realizaron Análisis de regresión múltiple. Los resultados indicaron que el vínculo de apego con los padres predice significativamente la calidad de las relaciones que los niños establecen con sus pares (p < .001; r2 = .24). Asimismo, se observó que la calidad de la amistad funciona como un recurso para el afrontamiento positivo, dado que favorece la búsqueda de apoyo social en momentos de angustia y tensión (p < .01; r2 = .13). Conclusiones. A nivel relacional, las principales influencias sobre el desarrollo socioemocional en la niñez provienen de los padres o cuidadores, pero también de las interacciones cotidianas con otros niños/as del grupo de pares. Los resultados del presente trabajo reafirman que el apego seguro sería clave para el desarrollo de posteriores relaciones de compañerismo y la ayuda mutua con los pares. Además, la calidad de estas relaciones promovería un afrontamiento más positivo (de búsqueda de apoyo), una estrategia esencial en contextos de vulnerabilidad social caracterizados múltiples estresores relacionales. Si bien el porcentaje de variancia explicada y el número de los participantes han sido modestos, estos hallazgos sientan una base importante para futuros estudios en esta línea de investigación.