CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación en situaciones de juego y ronda en el nivel inicial: Un análisis del contexto de producción según su función pragmática.
Autor/es:
SANTIBÁÑEZ YÁNEZ, CRISTIAN; RAMÍREZ, LAURA; MIGDALEK, MAIA; IBÁÑEZ, MARÍA ILEANA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; PERALTA, NADIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo se propone realizar un análisis comparativo de la producción argumentativa de los niños y el docente en la interacción espontánea en dos actividades características del jardín de infantes: ?el juego en rincones? y "la ronda de intercambio". Si bien diversos estudios han indicado la importancia del entorno para el completo desarrollo de la competencia argumentativa (Silvestri, 2001; Faigenbaum, 2012; Mercier, 2011; Kuhn, 1992), no se han analizado qué aspectos de dicho entorno son relevantes para promover el despliegue de secuencias argumentativas. Es por ello que en el presente trabajo se indaga específicamente acerca de las funciones pragmáticas de las emisiones que promueven el despliegue argumentativo en la ronda y el juego.Diversos trabajos han abordado la situación de ronda en relación con el desarrollo lingüístico infantil: dicha actividad pone a los niños en la situación de tener que emplear todos sus recursos lingüísticos para comunicar a los otros su experiencia, promoviendo particularmente el desarrollo del discurso narrativo (Cazden 1989; Michaels, 1991; Rosemberg & Manrique, 2006, 2007). Pero en tanto la ronda es un evento colaborativo, en el que los relatos están mediatizados por las interpretaciones, las expectativas y los aportes de todos los participantes que conforman el grupo (Póveda, 2003), puede dar lugar al intercambio de puntos de vista que impliquen el empleo de estrategias argumentativas.