CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades argumentativas tempranas
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA; ALAM, FLORENCIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; IV SEDiAr Seminario Internacional de Estudios de Discurso y Argumentación; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires-Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
En las últimas décadas se han llevado a cabo diversas investigaciones orientadas al estudio del desarrollo temprano del discurso argumentativo (Crespo, 1995; Bova & Arcidiacono, 2014; Eisenberg, 1987; Goetz, 2010; Kline, 1998; Köymen, Rosenbaum & Tomasello, 2014; Kuhn, 1992; Mercier, 2011; Migdalek, Santibáñez & Rosemberg, 2013; Peronard, 1991; Pontecorvo & Arcidiacono, 2010; Stein & Albro, 2001; Voss & Van Dyke, 2001; Zadunaisky Ehrlich & Blum-Kulka, 2010, entre otros). Dichas investigaciones -realizadas desde marcos teóricos diversos y tanto con diseños experimentales como a partir del análisis de situaciones naturales de interacción- han evidenciado que muy tempranamente, inclusive antes de los 3 años de edad, los niños pueden proveer evidencias y razones en respuesta a un desacuerdo y pueden anticipar el punto de vista de su adversario (Eisenberg, 1987; Goetz, 2010; Migdalek, Santibáñez & Rosemberg, 2013) y que los cuatro años de edad constituyen un punto de inflexión a partir del cual el empleo de una estrategia argumentativa se diferencia significativamente de la mera oposición de un punto de vista (Migdalek, Rosemberg & Santibáñez, 2013).Asimismo, entre otros hallazgos, se ha señalado la importancia del entorno para el desarrollo de las habilidades argumentativas (Faigenbaum, 2012 ; Kuhn, 1992; Kline, 1998), el origen dialógico de los argumentos en la conversación entre padres e hijos (Peronard, 1991) y la utilización temprana de reglas normativas en el juego dramático para sancionar comportamientos inadecuados de los personajes en el marco ficcional (Wyman, Rakoczy & Tomasello, 2009). Dicho corpus de investigaciones evidencia la relevancia del objeto de estudio en el campo de la argumentación, tradicionalmente centrado en el discurso adulto. El presente simposio tiene por objetivo general contribuir a la discusión sobre el desarrollo de habilidades argumentativas en niños pequeños, y en particular promover tanto el estudio de aspectos novedosos en el tema como la discusión entre marcos teóricos y diseños metodológicos variados que aborden la problemática del desarrollo del discurso argumentativo. Es por ello que se esperan trabajos focalizados en el estudio del desarrollo argumentativo de niños de hasta 7 años de edad, ya sea con diseños experimentales como con análisis de corpus de interacciones naturales en diversos contextos de producción.