CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WICONSIN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: COMPARACIÓN ENTRE LAS VERSIONES MANUAL VS. COMPUTARIZADO
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) es una de las tareas más empleadas para valorar las Funciones ejecutivas (FE) del niño. Su amplio uso ha propiciado el desarrollo de diferentes versiones y de formas alternativas de administración (i.e., manual vs. computarizada), creando la necesidad de desarrollar baremos ajustados a cada versión, dado que es un factor que puede influir en sus propiedades psicométricas (Anastasi & Urbina, 1997). El objetivo del presente estudio fue obtener valores normativos del test de WCST en niños y adolescentes, y comparar el desempeño entre sus versiones manual vs. computarizada. Se administró el WCST en sus dos versiones y el K-bit como medida de la inteligencia a 363 niños y adolescentes: (1) WCST manual: 141 niños y adolescentes entre 7 a 12 años de edad y (2) WCST computarizado: 222, entre 7 a 12 años de edad. Para comparar el desempeño obtenido según forma de administración y grupo de edad, se empleó Análisis Multivariado de Covariancia (MANCOVA), siendo co-variable la inteligencia. Los resultados indican que ambas formas no son equivalentes observándose valores superiores en la versión manual. Se discuten los resultados en función de sus implicaciones para el ámbito clínico y educativo.