CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICA DE AJEDREZ Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LARISA RAMOS; LARISA RAMOS; KRUMM, GABRIELA LILIANA; KRUMM, GABRIELA LILIANA
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Diversos estudios han demostrado que la práctica del ajedrez beneficia el desarrollo cognitivo. Sin embargo, son escasas las investigaciones que han analizado su efecto en las Funciones Ejecutivas (FE) del niño, contemplando un modelo que incluya las diferentes dimensiones del constructo. El objetivo del presente trabajo fue examinar si existen diferencias de rendimiento cognitivo, entre niños practicantes de ajedrez y niños no practicantes, en tareas que valoran las FE. Se administraron pruebas para valorar la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la planificación en 65 niños escolarizados de 8 a 12 años, de ambos sexos, divididos en dos grupos: (a) 30 niños practicantes activos de ajedrez y (b) 35 niños sin ninguna experiencia. Los resultados del MANOVA indicaron que existen diferencias significativas en cuanto al rendimiento alcanzado en todas las tareas de FE, a favor del grupo de niños que practica ajedrez. Estos datos sugieren que la práctica de ajedrez podría utilizarse como una estrategia eficaz para favorecer el desarrollo de las FE en niños. Se discuten los resultados en función de sus implicancias para el ámbito clínico y educativo.