CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de la escala de competencia parental percibida a una población de niños argentinos.
Autor/es:
AZAR, E.; VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional V Encuentro Internacional 30° Aniversario de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La evaluación de la función de crianza es un proceso complejo que debería tener en cuenta la amplitud de dimensiones que implican el adecuado ejercicio de la parentalidad social. Particularmente, las competencias parentales son las capacidades prácticas que tienen las madres y los padres para cuidar, proteger, y asegurar un desarrollo suficientemente sano a sus hijos. La evaluación de las características particulares que adquieren las competencias parentales debe ofrecer información relevante para valoración profesional en situaciones de riesgo infantil y para la elaboración de programas de apoyo a las familias, en especial de aquellas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social. Objetivo. El objetivo del presente estudio fue adaptar la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP) de Bayot Mestre y Hernández Viadel (2008)-versión padres-para ser utilizada en población argentina. Método. Se realizó un estudio de tipo instrumental. Se trabajó con una muestra de 211 padres y madres de niños escolarizados pertenecientes a estratos medios y bajos de la provincia de Córdoba, Argentina. Para la adaptación se siguió la siguiente secuencia metodológica: (1) adaptación lingüística y (2) el estudio psicométrico (i.e., confiabilidad y validez de constructo). Para la adaptación lingüística del instrumento se contó con siete jueces expertos que valoraron y modificaron algunos términos atendiendo a las diferencias culturales entre la población española y argentina. Para estudiar las propiedades psicométricas del instrumento se analizó: el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna de la escala (coeficiente alpha de Cronbach) y la estructura subyacente de la prueba (Análisis Factorial Exploratorio). Resultados. La adaptación lingüística indicó el mantenimiento de los 22 ítems a los que se cambió algunos términos o expresiones atendiendo a las características culturales de la población argentina. El estudio psicométrico índico que de los 22 ítems, 20 eran discriminativos del constructo, no resultando discriminativos los ítems 13 (Estoy dispuesto/a a escuchar y comprender lo que me dice el personal de la escuela.) y 20 (Tengo suficiente tiempo para atender a mis hijos/as.). A partir del análisis factorial exploratorio (por rotación varimax), se procedió a la eliminación de los ítems 1 y 18 por ser complejos. De este modo, la versión final obtenida es una escala Likert compuesta por un total de 18 ítems. El valor del test de adecuación de la muestra Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) fue de .794 y la prueba de esfericidad de Bartlett arrojó resultados significativos (χ2 = 862,412; p = .000). Los cinco factores propuestos por los autores de la escala original (i.e. implicación, ocio compartido, asesoramiento/orientación, asunción del rol y adaptación al cambio que supone la llegada de un hijo) explicaron el 51,23 % de la variancia total. La consistencia interna de la escala total mostró un coeficiente alpha de Cronbach satisfactorio (.816). Discusión. Los resultados obtenidos señalan la bondad de la escala para valorar la percepción que los padres poseen sobre sus competencias parentales para el cuidado y educación de sus hijos. La prueba analizada posee buenas propiedades psicométricas y puede ser una herramienta útil para la evaluación de padres argentinos de niños escolarizados. Finalmente, se realiza una reflexión respecto a la pertinencia de evaluar la parentalidad tanto desde la perspectiva de los padres como de los hijos.