CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cariño o firmeza?: algunas claves para vincularme positivamente con los hijos
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Resumen:
El enfoque de la parentalidad positiva plantea un marco novedoso para analizar la función crianza a través los recursos o competencias parentales. Las competencias parentales han sido definidas como aquel conjunto de capacidades emocionales, sociales y cognitivas que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres, de acuerdo con las necesidades evolutivas de los hijos e hijas. Dichas competencias se manifiestan a través de prácticas de crianza que incluyen aquellas formas específicas en que los padres se vinculan, protegen, estimulan y educan a sus hijos. La bibliografía especializada en el tema ha evidenciado, durante los últimos años, diversos estudios sobre los efectos de programas de intervención psicosocial o escuelas para padres, mostrando resultados alentadores en diversos países de la región. Estos programas de fortalecimiento parental han sido considerados una importante fuente de apoyo social externo y al mismo tiempo, fortalecedores de las redes informales de apoyo y de los recursos comunitarios de las familias. En este marco, el objetivo del presente trabajo es realizar un taller dirigido a padres para promover el ejercicio de la parentalidad positiva en el contexto escolar (nivel inicial y/o primario) en el marco del programa de intervención: Un puente entre la familia y la escuela. El programa integra elementos de los modelos educativo y comunitario, ya que se implementa en forma grupal mediante encuentros expositivo?participativos en coordinación con la escuela a la que asisten los hijos de los padres participantes. La intervención propuesta se centra en dos ejes básicos: (a) intervención directa para los padres: la promoción de las competencias parentales (i.e. apego, empatía parental, estilo de crianza, comunicación positiva y redes de apoyo) (b) intervención indirecta para los hijos: la formación de los padres en estrategias para promover el desarrollo de recursos socioemocionales en los hijos (e.g. autoestima, emociones positivas, resiliencia, etc.). Particularmente, el taller propuesto se titula ¿Cariño o firmeza?: algunas claves para vincularme positivamente con mis hijos. La intervención tendrá una duración aproximada de 1 hora reloj y se llevará a cabo en el establecimiento educativo al que asisten los hijos de los participantes.