CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad percibida: Una revisión teórica de los principales constructos analizados desde la psicología
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Mérida Yucatán
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El interés por el estudio de la función de crianza se ha incrementado desde los años sesenta. No obstante, hace pocas décadas este tópico se ha convertido en objeto de investigaciones científicas. La parentalidad ha sido definida como los conocimientos, las actitudes, las creencias y conductas que los padres asumen en relación a la socialización de sus hijos. El ejercicio de la parentalidad es entonces, un proceso cuya finalidad es educar y socializar a los niños en formas que sean adecuadas a su etapa de vida y prepararlos para adaptarse a un amplio rango de roles y contextos vitales con los que interactuarán a medida que vayan creciendo. En este marco, el principal objetivo de este trabajo fue realizar una revisión teórica de los principales constructos o componentes de la parentalidad que han sido analizados desde la Psicología en países de habla hispana. Método. Se realizó una amplia revisión bibliográfica en diversas bases de datos (PsycINFO, EBSCO y SciELO, Google académico, entre otras). Posteriormente, se seleccionaron las referencias según aportaran información relevante sobre los elementos de la parentalidad. Se privilegió la inclusión de estudios de los últimos 15 años que se realizaron en países hispanohablantes. Resultados. Se encontró que los principales constructos parentales que se han analizado desde la Psicología son: (a) el apego, (b) los estilos y prácticas parentales (enfoques categóricos y dimensionales), (c) las competencias parentales y d) el conocimiento y creencias acerca de la crianza, en menor grado. Por otra parte, el desarrollo de instrumentos diseñados para operacionalizar la parentalidad se ha focalizado más en los dos primeros elementos mencionados (i.e., apego y estilos parentales). Discusión. La investigación psicológica ha documentado que las influencias principales sobre el desarrollo socioemocional y cognitivo en la infancia y niñez provienen de los cuidadores que ejercen un rol parental, tales como padres madre o cuidadores. Así, los estudios sobre esta temática han aumentado, centrándose más en la relación entre el apego o estilo de crianza y el desarrollo psicológico de niños y adolescentes. Si bien el estudio de la parentalidad ha avanzado desde sus comienzos hasta la fecha, no existen aún suficientes estudios que analicen exhaustivamente algunos constructos de la parentalidad (e.g., las expectativas parentales, las creencias sobre la crianza, entre otros). Otra tarea pendiente observada es la validación y adaptación de instrumentos de evaluación de algunos elementos de la parentalidad para poblaciones latinoamericanas. Finalmente, este trabajo además de aportar información relevante acerca de esta temática de estudio, sugiere futuras líneas de investigación y se analizan sus implicancias en la evaluación e intervención con padres en diversos contextos sociales