CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para promover el bienestar psicológico en niños en situación de pobreza. (En simposio: "Aportes latinoamericanos en intervención psicológica sobre los niños y adolescentes en riesgo por pobreza"
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Simposio; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En Argentina, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El 40,5 por ciento de los niños y niñas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, ascendiendo en algunas regiones hasta un 63,3 porciento.  Para una gran mayoría de niños la pobreza implica riesgos en su desarrollo físico, socioemocional e intelectual. La creciente prevalencia del fracaso escolar en este grupo de niños,  preocupa a educadores, investigadores y políticos, ya que los niños son nuestro potencial humano y la creciente presencia de riesgo por pobreza, limita severamente su bienestar y éxito futuro. Teniendo en cuenta que la escuela y sus maestros deberían funcionar como un factor protector para el desarrollo del niño facilitando la adquisición de capacidades cognitivas y socioemocionales, surge la necesidad de desarrollar un programa dentro del contexto escolar optimizando la formación docente para mejorar el rendimiento de los niños en riesgo por pobreza y su capacidad para reestructurar las situaciones de conflicto resolviéndolas adecuadamente a partir del fortalecimiento de sus recursos cognitivos, socio-afectivos y lingüísticos. Se  presentará el programa de intervención, “Sin afecto no se aprende ni se crece. Un Programa para reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema”, que integra investigación e intervención. El mencionado programa se base en tres pilares, el trabajo con los docentes, los niños y los padres. El diseño de investigación aplicado es del tipo antes y después con grupo control. Se trabaja con una muestra de 120 niños que asisten a escuelas en riesgo por pobreza, una dependiente del Estado y una privada y  110 niños no en riesgo que concurren a dos  escuelas del Estado y una privada, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se expondrán ejemplos de algunas de las intervenciones que se realizan para promover los diferentes recursos que contempla el programa presentando una progresión en las estrategias de intervención en función del nivel madurativo de los niños; como así también los resultados que avalan la eficacia de las mismas.