CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio. Resultados de su adaptación al ámbito escolar
Autor/es:
CAMINOS, VERÓNICA; OROS, LAURA B.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
     El propósito del presente estudio consistió en adaptar el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000) para optimizar su utilización en población docente. La versión adaptada, que respetó el formato de respuesta del cuestionario original, recoge 12 situaciones hipotéticas de ofensa provenientes del alumnado. En cada  relato se presentan siete alternativas de respuestas posibles correspondientes a diferentes tipos de reacciones ante al agravio (justificación inadecuada, negación, hostilidad, resentimiento, venganza, búsqueda de explicación y perdón-reconciliación). Participaron del estudio 205 docentes de ambos sexos, de entre 20 y 60 años de edad, que ejercían su labor en escuelas públicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En relación al análisis del poder discriminativo de los ítem los resultados evidencian  para todos una buena capacidad discriminante (p = 0,000). La consistencia interna de la prueba se calculó mediante el alpha de Cronbach, obteniéndose un valor satisfactorio para la escala general (α = 0,89) y para cada una de las siete subescalas: justificación inadecuada: α = 0,78, negación: α = 0,84, hostilidad: α = 0,91, resentimiento: α = 0,92, venganza: α = 0,77, búsqueda de explicación: α = 0,91 y perdón: α = 0,92. En relación a la validez del instrumento, la escala fue estudiada factorialmente para conocer cómo se agrupaban los ítemes. Utilizando los métodos de ejes principales y rotación varimax se extrayeron tres factores interpretables, tal como lo postula la teoría: Agresividad,  Pasividad y Prosocialidad. Estos factores explican el 34,82% de la variancia total. La validez de constructo se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con altos índices de burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio generadas en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (b = 0,463 ; p = 0,000). Se concluye que, a partir del análisis e interpretación de los resultados, es pertinente y viable la utilización de la nueva versión del instrumento al ámbito escolar.