CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO ASOCIADO A LA CREATIVIDAD INFANTIL
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Resumen:
Las regiones prefrontales del cerebro, en conexión con otras regiones cerebrales corticales y estructuras subcorticales han sido asociadas a funciones cognitivas de alto orden como la creatividad y las Funciones ejecutivas (FE). Si bien algunas investigaciones han examinado la relación entre estos constructos en poblaciones adultas, no se encuentran estudios que analicen la relación entre la creatividad y las FE en la niñez, en particular en contextos de habla hispana. El objetivo del trabajo fue estudiar si existe un perfil de funcionamiento ejecutivo característico en niños creativos. Previa autorización de las instituciones y luego de los padres o tutores, se evaluaron 209 niños (n = 86) y niñas (n = 123) de 8 a 13 años de edad, de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. La creatividad se evaluó por medio de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A. Como medida de las FE, se emplearon diferentes tareas para valorar cada dominio del constructo: la memoria de trabajo fue evaluada por medio del WISC-IV, la inhibición por medio del Test de Colores y Palabras de Stroop, la flexibilidad cognitiva reactiva a través del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin computarizado, la flexibilidad cognitiva espontanea a través de las de la prueba de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica (FVS y FVF), la fluidez no verbal a través del Test de los Cinco Puntos y la planificación por medio de los Laberintos de Porteus. Dado que se ha sugerido la inteligencia se relaciona con ambos constructos, para controlar su posible efecto se evaluó la misma mediante el Test breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Para estudiar el perfil de FE según la creatividad alta y baja, se crearon cuatro grupos (25%) por medio de tres puntos de corte. Se realizó un MANCOVA, ingresando la inteligencia como co-variable. Los resultados encontrados indican que existen diferencias significativas en las FE según la creatividad (F de Hotelling (7, 95) = 3.541, p = .001, η2 parcial = .22). Los univariados mostraron diferencias según creatividad alta y baja en (1) memoria de trabajo (F (1, 101) = 8.915, p = .004); (2) flexibilidad espontanea: FVS (F (1, 101) = 8.822, p = .004); FVF (F (1, 101) = 10.945, p = .001) y Fluidez no verbal (F (1, 101) = 10.497, p = .002), e (3) Inhibición (F (1, 101) = 15.711, p = .000). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los niños con alta y baja creatividad en la planificación y la flexibilidad cognitiva reactiva. En todos los casos, los niños con alta creatividad presentaron medias más elevadas en las FE mencionadas. Los resultados del presente estudio sugieren que existen indicadores cognitivos asociados al potencial creativo en niños. El conocimiento de la relación entre los constructos, ofrece herramientas para la práctica clínica y educativa, así como para el diseño de estrategias de intervención para mejorar la creatividad en los niños.