CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Niños: Diferencias según Valoración Conductual vs Cognitiva de las FE.
Autor/es:
KLOS, CAROLINA; GUTIERREZ, MARISEL; BALABANIAN, CINTHIA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Resumen:
La relación entre lasFunciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentesinvestigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea,hayan analizado el efecto de ambas dimensiones - conductual y cognitiva - delas FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. El objetivo delpresente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través deuna escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros ymediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en legua y matemáticas en niños de edad escolar. Se evaluaron 133niños, de ambos sexos, de edades comprendidas entre 6 y 11 años. Se empleó laescala CHEXI y tareas neuropsicológicas para evaluar el rendimiento de losniños en las dimensiones (1) memoria de trabajo, (2) flexibilidad cognitivareactiva y espontánea y (3) inhibición. Se encontraron diferencias en funciónde la dimensión conductual vs. cognitiva de las FE analizada. En lo querespecta a la valoración cognitiva de las FE, se hallaron correlaciones entrela memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva y elrendimiento académico en lengua (rango r= .223 a r = .256) y matemáticas(rango r = .223 a r = .256). En cambio, al considerar la valoraciónconductual de las FE se hallaron correlaciones más fuertes, específicamenteentre los indicadores de memoria de trabajo e inhibición y el rendimiento enlengua y matemáticas, y una asociación aún mayor, cuando el funcionamientoejecutivo fue valorado por el maestro (rango r = -.436 a r = -.625).Nuestros resultados enfatizan la importancia de considerar ambas dimensiones delas FE en el estudio de su relación con el rendimiento académico del niño y laperspectiva tanto de los padres como de los maestros. Se discuten losresultados en función de sus implicancias para la praxis clínica y educativa.