CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CORRELACIÓN ENTRE MEDIDAS DIFERENTES DE FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO: INFORME DE PADRES, MAESTROS Y PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Resumen:
Introducción: Funcionesejecutivas (FE) se refiere a un conjunto de procesos cognitivos superiores quepermiten controlar y regular otras habilidades cognitivas básicas y que estánal servicio del logro de comportamientos dirigidos hacia un objetivo oresolución de problemas. Por lo tanto, son esenciales para una adaptación ydesempeño exitoso en la vida diaria. Si bien el funcionamiento ejecutivo esevaluado en mayor medida con pruebas neuropsicológicas, ha aumentado el interéspor la evaluación de estos procesos mediante escalas de cribado que tengan encuenta la percepción de padres y maestros en tanto permiten una medida más rápiday ecológica del funcionamiento ejecutivo del niño. Objetivo: Examinar la relación entre las puntuaciones de una escalade funcionamiento ejecutivo completada por los padres y maestros, y elrendimiento en pruebas neuropsicológicas de niños en edad escolar. Metodología: Se estudió una muestra de133 niños, de ambos sexos, entre edades de 6 y 11 años (M = 8.25; DE = 1.53). Seutilizó la escala CHEXI para que los padres y maestros puntuaran a los niñosrespecto de su desempeño ejecutivo. Asimismo, se utilizaron pruebasneuropsicológicas para evaluar el rendimiento de los niños en memoria detrabajo (MT), flexibilidad cognitiva reactiva (FCR) y espontánea (FCE) einhibición (IN). Resultados: Seencontraron correlaciones significativas entre la puntuación del maestro en elfactor MT y el rendimiento del niño en: MT (r= .-49, p <.001), FVF (r = .-34, p <.001), FVS (r =.-34, p <.001) y TMT-B (r = .45, p <.001). En relación a la puntuación del maestro en el factorIN se encontraron correlaciones con las siguientes pruebas de FE: MT (r = .-37, p <.001), FVF (r =.-28, p <.01), FVS (r = .-21, p <.05) y TMT-B (r =.36, p <.001). Con respecto a lospadres, se encontraron correlaciones significativas en el factor MT y lassiguientes tareas: MT (r = .-29, p <.01), FVF (r = .-17, p <.05), FVS(r = .-20, p <.05) y TMT-B (r = .21,p <.05). En relación a lapuntuación de los padres en el factor IN, se encontraron correlaciones con lastareas de: MT (r = .-22, p <.05), FVF (r = .-18, p <.05), FVS(r = .-19, p <.05) y TMT-B (r = .18,p <.05). En conjunto, se observa que, a mayor dificultad en MT e inhibiciónreportada por los padres y/o maestros, menor flexibilidad cognitiva y MT. Además,se observó una mayor asociación entre la percepción de los maestros y elrendimiento del niño. Conclusiones: Engeneral, la percepción de padres y maestros coincide con el rendimientoejecutivo del niño. Sin embargo, si bien existen correlaciones significativasentre la percepción de padres y maestros y el desempeño de los niños, lasmismas son bajas, lo que apoyaría la hipótesis que sostiene que los componentescognitivos y conductuales del constructo FE serían relativamente independientes.Es decir, que cada tipo de medida evaluaría aspectos diferentes de las FE.