CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN DEL TEST DE INTERPRETACIÓN DE EMOCIONES EN LA MIRADA: PROPIEDADES DE LOS ÍTEMS.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional, V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología UNSL
Resumen:
Introducción: La Teoría de la Mente (ToM) es la capacidad de reconocer estados mentales propios y ajenos. Sobre ella se funda el desarrollo de un complejo sistema de ?mentalización?, o elaboración de inferencias sobre los estados mentales de los demás, que nos permite comprender y predecir su comportamiento. Aunque existen muchos test capaces de evaluar habilidades de mentalización básicas, particularmente en niños, son escasos los instrumentos que permiten detectar disfunciones leves en estas habilidades, como las que presentan algunos adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). El test Reading the mind in the eyes de Baron-Cohen y colaboradores se desarrolló como una test avanzado de ToM, para detectar dificultades leves o moderadas en habilidades de mentalización. Aunque ha sido traducido a más de 30 idiomas incluyendo el castellano, no se han publicado aún análisis de las propiedades psicométricas de una versión nuestro idioma. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de los ítems de una versión en castellano, computarizada, del test Reading the mind in the eyes para adultos de Baron-Cohen y colaboradores. Metodología: Una entrevista conteniendo la versión adaptada del test, datos socio-demográficos y datos clínicos familiares fue administrada a una muestra intencional de 215 sujetos mayores de 18 años sin diagnóstico de TEA. Los datos fueron obtenidos a través de una entrevista en línea. Se analizaron el desempeño de los ejercicios individuales del test considerando la prevalencia de respuestas correctas por ítem, el índice de dificultad corregido, el índice de discriminación, y la correlación biserial puntual (ítem-test). Resultados: El 69% de la muestra fueron mujeres, la edad media fue 35,9 (SD= 10,6) y el nivel de instrucción fue elevado. En todos los ejercicios de la versión adaptada del test el estímulo considerado correcto fue seleccionado por al menos el 50% de los participantes y sólo en tres ejercicios un distractor fue seleccionado por más del 25% de los participantes (ítems 4, 7 y 27). El índice de dificultad corregido de los ítems osciló entre .33 (Ítem 19) y .97 (Ítem 15), seis de ellos presentaron índices de dificultad corregidos por encima del .90 (1, 2, 14, 15, 18 y 28). Todos los ítems resultaron discriminantes, a excepción del nº15. El índice de discriminación osciló entre 0 (ítem 15) y .42 (Ítem 7). Cuatro de los 36 ítems no mostraron una correlación positiva estadísticamente significativa con el puntaje global del test (2, 4, 10 y 15). Conclusiones: Estos resultados sugieren que si bien los ítems muestran, de modo general, un desempeño satisfactorio, las características psicométricas del test podrían mejorarse eliminando unos pocos ítems que muestran un desempeño pobre porque resultan demasiado sencillos y tienen bajo poder de discriminación y/o no muestran una correlación significativa con el puntaje global del test. Considerando que algunos evaluados encuentran el test demasiado extenso y que esa extensión podría no estar justificada por su objetivo, una reducción del número de ítems en función de sus propiedades psicométricas podría resultar beneficiosa facilitando, además, la aceptación y la experiencia de evaluación.