CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN DE UNA VERSIÓN EN CASTELLANO DEL TEST DE INTERPRETACIÓN DE EMOCIONES EN LA MIRADA.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional, V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología UNSL
Resumen:
Introducción: El concepto de Teoría de la Mente (ToM) refiere la capacidad de reconocer que, como nosotros, los demás tienen una mente, y que el contenido de la mente ?propia y ajena- está vinculado a la experiencia. La capacidad básica de atribuir estados mentales sostiene el desarrollo de complejas habilidades inferenciales, denominadas habilidades de mentalización, que nos permiten comprender y predecir el comportamiento de los demás de modo cada vez más atinado. La mayoría de los test de ToM han sido desarrollados para evaluar habilidades básicas en población infantil. El test Reading the mind in the eyes de Baron-Cohen y colaboradores se desarrolló como una test avanzado de ToM, para detectar dificultades leves o moderadas en la mentalización, como las que se observan en algunos adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este test ha sido traducido a más de 30 idiomas, pero aún no se ha publicado un estudio de validación de una versión en español. Objetivo: Analizar la confiabilidad y la validez de una versión en español, computarizada, del test Reading the mind in the eyes para adultos de Baron-Cohen y colaboradores. Metodología: Una entrevista conteniendo la versión adaptada del test, una versión en español del Autism Spectrum Quotient (AQ-10), las dimensiones de Toma de Perspectiva y Preocupación empática del Interpersonal Reactivity Index (IRI), datos socio-demográficos y datos clínicos personales y familiares sobre problemas de aprendizaje y TEA, fue administrada a una muestra intencional de 403 adultos (mayores de 18 años) sin diagnóstico de TEA y 19 adultos con diagnóstico previo de TEA, a través de una entrevista en línea. Se analizaron la consistencia interna del instrumento a través del coeficiente Alfa de Cronbach, y su validez de constructo y predictiva. Resultados: El 70% de la muestra fueron mujeres, la edad media fue de 29 años (SD=10). La consistencia interna del test fue media-baja (Alpha de Cronbach=0.6). La media del puntaje total del test fue de 26,6 (SD=3,7) en población sin diagnóstico y de 22,3 en población con TEA (SD=5,7), resultando la diferencia estadísticamente significativa [T (420)= 4.84; p < .001]. Las mujeres mostraron un puntaje superior a los varones [T (420)= -3.34; p = .001]. Se encontró una correlación negativa del puntaje total del test con el puntaje total del AQ-10 (r=-0.24; p < .001) y positiva con las dimensiones Toma de perspectiva (r=0.20; p < .001) y Preocupación empática (r=0.19; p < .001) del IRI. Conclusión: La versión adaptada del test de interpretación de emociones en la mirada muestra propiedades psicométricas satisfactorias. Las medias generales del test en población adulta con y sin diagnóstico de TEA son muy similares a las del estudio de validación del instrumento original. Los análisis de su validez de constructo y predictiva sugieren que el instrumento puede ser utilizado apropiadamente para la evaluación de las habilidades de mentalización, asistiendo en el diagnóstico de TEA. Considerado que la consistencia interna es media baja, se sugiere explorar la dimensionalidad del instrumento es estudios futuros.