CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN UN JARDIN DE INFANTES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
Autor/es:
PAOLICCHI GRACIELA, MARTÍNEZ VIVOT MARCELA, GARAU ANDREA, BARANDIARAN SOLEDAD, BOTANA HILDA, ANA KOHAN CORTADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Resumen:
El propósito del presente  trabajo se centra en exponer una experiencia pedagógica colaborativa que involucra el compromiso de dos equipos universitarios –docentes y alumnos- de las Facultades de Veterinaria y Psicología, los cuales desarrollan un Proyecto de intervención en terreno, destinado a una población en riesgo,  bajo el formato de Aprendizaje en Servicio. Ambos equipos, se insertan en Programas de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires  “ Juegotecas Barriales”  de la Facultad de Psicología  y ”Prácticas preprofesionales solidarias: zoonosis infecciosas y tenencia responsable de animales” de Ciencias Veterinarias, avocados a intervenciones enmarcadas en la línea de Prevención y Atención Primaria de la Salud.  El abordaje, a su vez se halla enlazado  a proyectos de investigación cuyos resultados aportan datos que enriquecen los contenidos y experiencias curriculares que llevan adelante ambas Cátedras, propiciando aprendizajes más significativos.   Las actividades en terreno se desarrollan en el Jardín de Infantes “San Cayetano”, del barrio carenciado los Piletones, participando del  proyecto las maestras del establecimiento, padres y líderes comunitarios del barrio objeto de estudio.   Como antecedente de este abordaje cooperativo cabe mencionar  el Encuentro Pedagógico de la Universidad de Buenos Aires realizado en el año 2008, el cual facilitó el establecimiento de acuerdos iníciales y la evaluación de las posibilidades de realización. El desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios constituye hoy un desafío que interpela al docente del nivel, incentivando la revisión crítica de sus prácticas de enseñanza. Dispositivos tradicionales de transmisión lineal conceptual, escindidos de su ámbito de aplicación y descontextualizados, han evidenciado un muy bajo impacto formativo sobre los futuros graduados. La docencia, entendida como mera transmisión de un conocimiento generado por la Comunidad científica, basada en una concepción enciclopedista del conocimiento y en  la idea de progreso acumulativo desgajado del contexto de aplicación, profundiza cada vez más la frontera entre Universidad y sociedad y la distancia de los espacios de Investigación y Extensión. El Aprendizaje en Servicio, no sólo logra  posicionar al estudiante en un rol social, como coparticipe y co responsable en la transformación de la realidad a través de sus prácticas pre profesionales solidarias, sino que permite resituar la misión de la Universidad  frente a los nuevos requerimientos de la sociedad del “conocimiento”. Al tratarse de genuinas necesidades de la Comunidad demandan para su abordaje eficaz la confluencia de varios campos o recortes interdisciplinarios conforme los requerimientos de un saber complejo a desarrollar. Y reside allí su potencialidad en términos de espacio formativo de los estudiantes. Experiencias de esta naturaleza, centradas en un modelo pedagógico basado en la construcción social del conocimiento permiten reconducir las acciones de la Universidad hacia su misión social, al tiempo que se promueven instancias de aprendizaje significativo en los profesionales en formación. La Universidad se posiciona como “parte” de la Comunidad; y a su vez la Comunidad, lejos de ser un mero receptor pasivo de intervenciones asistencialistas, opera como espacio en el cual se aprende y se investiga a lo largo de un trayecto en el que el conocimiento se destaca como bien social.