CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Riesgo socio ambiental y desarrollo cerebral en niños en pobreza
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
RIESGO SOCIOAMBIENTAL Y DESARROLLO CEREBRAL EN NIÑOS EN POBREZA   Existen diversos factores que pueden afectar los procesos del desarrollo cerebral, aunque uno de los más relevantes es el impacto producido por el estrés ambiental asociado a la pobreza. El estrés impacta fuertemente la biología del cerebro, principalmente a través de su influencia en el funcionamiento hormonal del organismo. Además de una mayor exposición a factores de riesgo biológicos, existen factores de riesgo sociales asociados al tipo de ambiente en el hogar, como la depresión de la madre, la baja respuesta de los padres a las necesidades de los niños, el grado y tipo de estimulación del lenguaje, los estilos parentales y la calidad de los cuidados disponibles. Si el ambiente en que vive el niño no brinda las condiciones óptimas para su desarrollo (nutrición, estimulación sensorial, salud de la madre, apego madre/hijo, etc.) no se reforzarán ni la cantidad ni el tipo de vías neuronales adecuadas, y por ende, la poda neuronal será mayor y más perjudicial para el desarrollo saludable del niño. El cerebro cambia a medida que aprende. Más aún, parecerían no existir “periodos críticos” en el desarrollo cerebral sino más bien periodos sensibles, durante los cuales son óptimos ciertos tipos de aprendizaje.  Si el niño se desarrolla en interacción con el ambiente, los niños en riesgo ambiental están desnivelados con respecto a aquellos no en riesgo.  Para que las acciones de intervención logren efectos sostenidos a través de la infancia y adolescencia, deben ser intensas y continuadas a través del tiempo. El hecho de que, aunque los niños pobres están en riesgo muchos son sanos, productivos intelectualmente y con una buena adaptación social, indica que si bien la pobreza es un factor de riesgo muchas personas sobreviven y crecen, a pesar de las considerables dificultades que deben enfrentar. Estas personas llamadas resilientes nos permiten aprender qué clase de apoyos y condiciones del medio los capacita para volverse adultos productivos y capaces de  experimentar bienestar psicológico. Se presentarán resultados de evaluaciones de los recursos psicológicos en niños en riesgo por pobreza, antes y después de la aplicación de estrategias de intervención.