CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La indirección como estrategia argumentativa en disputas entre niños preescolares
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; SHIRO, M.; ALAM FLORENCIA; MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Congreso ALED; 2017
Resumen:
El presente trabajo se encuadra en los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 1996, 2007 Tomasello, 2003, 2008). Se asume que el desarrollo del lenguaje -y del discurso argumentativo en particular- -ocurre en el seno de la interacción propia de actividades particulares (Mondada y Pekarek, 2001; Pekarek, 2006). Los resultados de nuestras investigaciones previas pusieron de manifiesto el uso temprano de estrategias argumentativas verbales de diversa configuración discursiva así como de estrategias no verbales por parte de los niños como forma de regulación en el juego entre pares (Migdalek & Rosemberg, 2014; Migdalek, Santibáñez & Rosemberg, 2014; Migdalek, Rosemberg & Santibáñez, 2014). Sin embargo, aunque dichos análisis contemplaban aspectos interaccionales, al centrarse en el niño target, no daban cuenta de la dinámica conversacional de la argumentación de los niños. Es por ello que en el presente trabajo se atiende a la configuración conversacional de las disputas entre niños. Para ello se analizan 79 secuencias argumentativas presentes en situaciones de juego de 4 díadas de niños entre 4 y 6 años de edad, extraídas de un corpus mayor de grabaciones de la vida cotidiana de niños de distintos grupos socioculturales (corpus Rosemberg-CONICET 2012). Los datos fueron transcriptos de acuerdo con las pautas del CHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts). Las intervenciones se categorizaron en función de su estructura argumentativa en afirmaciones o datos, según el rol del hablante en proponente u oponente y de la perspectiva evaluativa de los enunciados -del hablante, del interlocutor, de ambos, de un tercero, del hablante y un tercero. El análisis evidenció que los niños se valen, entre otras estrategias, de la introducción de un tercero -real o imaginario- que no participa de la disputa y que les posibilita sostener el enfrentamiento de modo indirecto e introducir nuevos datos como soporte a sus afirmaciones.