CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio multicultural de la claridad de los ítems en tres instrumentos psicosociales
Autor/es:
CÉSAR MERINO-SOTO; MARIA CASTAÑEDA-LLANOS ; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; MANUEL MARTÍ-VILAR
Lugar:
Merida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Dentro del proceso de validez de contenido de un instrumento, es usual la evaluación de la claridad o entendibilidad de los ítems, y generalmente se evalúa mediante un grupo de jueces expertos; sin embargo, sus juicios son aproximaciones que pueden ser reemplazadas por el juicio del mismo sujeto a quien va dirigido el instrumento, tal como ha sido demostrado recientemente (Merino, 2016), y compararlos estadísticamente. El presente estudio aplica este enfoque a la claridad de instrumentos de empatía, personalidad, prosocialidad y conductas penalizantes, dentro de un marco de investigación intercultural en desarrollo con estos constructos. Fueron muestreados 70 estudiantes de Argentina (n = 23), España (n = 24) y Perú (n = 23), mediante un proceso de muestreo por conveniencia. Se usó un formulario único para obtener calificaciones de claridad de los ítems, que requirió que el sujeto evalúe la claridad de los ítems en una escala ordinal de cinco puntos; la aplicación se realizó presencialmente, en las aulas de clase o espacio en que el participante disponía de tiempo. El análisis se hizo sobre el acuerdo de las calificaciones (mediante coeficientes de variación ordinal, y coeficiente de acuerdo) y coeficientes usados usualmente en la validez de contenido (CVI, V de Aiken); se aplicaron intervalos de confianza para la significancia estadística, y un método nuevo para las diferencias entre grupos en coeficientes V de Aiken. Se halló consenso homogéneo entre los países y dentro de cada uno; y generalmente el consenso fue alto en cada ítem y centrado alrededor de las calificaciones altas de claridad. Los coeficientes de validez fueron elevados en Argentina y España, pero frecuentemente moderados o bajos en la muestra peruana. El contraste entre los coeficientes V de cada país indicó diferencias estadísticamente significativas entre la muestra peruana frente a los de Argentina y España. Se discuten las implicancias de la metodología aplicada y las diferencias entre países en la percepción de la claridad los ítems.