CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de la mención de referencia: estudio comparativo entre niños argentinos de 7 y 9 años NIÑOS ARGENTINOS DE 7 Y 9 AÑOS
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; VIVAS, SOFÍA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional ALFAL; 2017
Institución organizadora:
ALFAL
Resumen:
El objetivo de esta investigación es identificar y describir a partir del análisis del funcionamiento de menciones referenciales de actantes en renarraciones la relación entre los procesos de comprensión y recuerdo en niños de 7 y 9 años.Los relatos pertenecen a 40 niños y niñas de 7 y 9 años (20 de 7 y 20 de 9 años), residentes en CABA, Argentina, de estrato socioeconómico medio. La investigación se realiza ante una tarea de renarracción a partir de la escucha de 2 (dos) relatos ficcionales en dialecto rioplatense, en una situación de evaluación de habilidades lingüísticas y cognitivas. Se comparan los sintagmas de 4 (cuatro) menciones referenciales de actante, considerando la relación con las menciones referenciales de los textos escuchadas (Menciones referenciales fuente). El primer análisis de los resultados demuestra una tendencia en los niños de 7 años a incluir las menciones referenciales nodales, es decir las que se sitúan en episodios que corresponden al inicio y al conflicto del relato. En general estas menciones resultan con un alto nivel de elipsis o pronominalización, aunque se infiere el significado. También se observa una fuerte tendencia a omitir menciones referenciales accesorias. En los niños de 9 años se observa una tendencia mayor a la presencia de menciones referenciales nodales completas y una mayor variedad y selectividad en cuanto a la presencia de lexemas en las menciones referenciales accesorias. Estos resultados parecen coincidir con la caracterización evolutiva de Karmiloff- Smith (1981) sobre el uso infantil de expresiones referenciales en narraciones, aunque también deben ser analizados en relación a los procesos psicolingüísticos de producción del lenguaje.