CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando las palabras del otro se hacen mías: inserción de discurso y continuidad narrativa en niños con Desarrollo Típico y con Trastorno Específico de LenguajeCu
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; CRESPO ALLENDE, NINA
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional ALFAL; 2017
Institución organizadora:
ALFAL
Resumen:
El uso del discurso reportado (DR) es un procedimiento narrativo potente para captar la audiencia, pues provee dinamismo y polifonía al relato (Labov, 1972; Bruner, 2004).Los niños, desde edades muy tempranas lo utilizan, por un lado, por su pregnancia representacional y cognitiva (Tomasello, 2003) y, por otro lado, porque es culturalmente valorado y posee alta frecuencia en las sociedades occidentales (Scollon & Scollon, 1981; Labov, 1972). Medir su uso permite identificar cómo el hablante se posiciona y distancia de las palabras del otro (Shiro, 2008). Por ello, interesa saber cómo lidian con esta estructura niños con y sin dificultades en su desarrollo lingüístico-comunicativo, observando sobre todo los grados de adecuación y flexibilidad pragmática que manifiestan como hablantes. Para lograr esto, se analizan las secuencias de discurso directo insertas en narraciones de 15 niños con desarrollo típico (DT), 15 con trastorno específico del lenguaje (TEL) y dos con Asperger (A), argentinos y chilenos de 7, 8 y 9 años. Las secuencias se comparan considerando: a) grado de reformulación para introducir DR (reporte directo, reporte indirecto, reporte libre y onomatopeya), b) tipo de verbo y asignación de voz del reporte (Shiro,2015) y c) las relaciones de continuidad tópica entre las secuencias de inserción y las secuencias narrativas previas y posteriores, para observar la sincronía con los mecanismos de progresión narrativa (causal y temática). Los resultados indican la existencia de ciertas tendencias y frecuencias de uso características que podrían denotar niveles de flexibilidad cognitiva para atender a la situación de recontado, permitiéndonos comprender de manera más precisa el dominio lingüístico poblaciones diferentes y comprender habilidades implicadas en este tipo de producciones. ReferenciasLabov, W. (1972). Language in the inner city. Philadelphia: Univ. de Pennsylvania. Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: GedisaShiro, M. (2008). La construcción de punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar.Caracas: Univ. Central de VenezuelaShiro, M. (2015). ¿Quién lo dijo? Las voces en las narraciones de los niños venezolanos en Barriga Villanueva, Rebeca (coord.) Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil (pp. 173-199). México: El Colegio de México.Tomasello, M. (2003). Constructing a Language: a Usage-Based Theory of Language Acquisition. Cambridge, Massachusetts: Harvard Univ. Press.