CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia en la Primera Infancia: Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz(EAIS).
Autor/es:
ALICIA OIBERMAN; MANSILLA, MARIELA
Lugar:
Caba
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional De Psicodiagnostico; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnostico
Resumen:
El objetivo de la elaboración de la EAIS tuvo como fundamento aportar un instrumento de evaluación, en nuestro medio, que pudiese valorar el desarrollo cognoscitivo de niños menores de 2 años. El sustento teórico de esta escala estaba basada en las observaciones experimentales de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia práctica de los niños, antes de la aparición del lenguaje expresivo. La escala creada consta de 45 pruebas estandarizadas, divididas en 4 situaciones diferentes: Exploración de los objetos, Búsqueda del objeto desaparecido, Relación con Intermediarios y Combinación de objetos, que nos permiten evaluar las estrategias que utilizan los niños para resolver las situaciones que se le presentan, para luego ubicarlos en el rango esperable de acuerdo a una muestra estandarizada.Se evaluó en una primera instancia a 323 bebés de la ciudad de Buenos Aires, y de la ciudad de Avellaneda, pertenecientes al sector social alto, medio y bajo. Luego, en el 2012 se pudo realizar la evaluación a 800 bebes de 10 provincias y administrar la escala a niños hasta los 30 meses.Actualmente, se esta realizando la evaluación del desarrollo cognoscitivo a bebes que están alojados en hogares de la Dirección de Niñez de la CABA. La EAIS constituyó un aporte al área de la pediatría y de la educación inicial aportando una técnica de evaluación de importancia predictiva tanto de las estrategias utilizadas como de las posibles perturbaciones en el área cognoscitiva.La inteligencia sensorio motriz constituye junto a las áreas de motricidad, coordinación, lenguaje y social, la quinta área del desarrollo del niño. Además ha permitido constatar algunos postulados teóricos de la Epistemología Genética y observar un adelanto de los bebés al acceso al V estadio al comparar nuestros resultados con los propuestos por Piaget hace 40 años. Se ha comprobado que los bebes finalizan el período sensoriomotriz a los 30 meses.Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la EAIS revelan que es más frecuente encontrar niños en etapas de transición de un estadio a otro: Ej: fin V ? Inicio VI. Los niños pueden estar entre finales de un estadio e iniciar el otro. Ello también puede atribuirse al estudio más minucioso, que permitió profundizar los procesos del recorrido de la inteligencia de los bebés, y evaluarse más finamente la ubicación de finales de un estadio e inicios del siguiente Se encontró una progresión de la inteligencia gradual y cuasi continua: ella no evoluciona más por saltos, y hacia delante, ?modelo escalera? (Houdé 2009) sino por pequeños pasos marcados por períodos de ?mesetas? y vuelta atrás de falsos pasos.Se pudo establecer con mayor rigurosidad el inicio, el transcurrir y la finalización de cada estadio, considerando que es más eficaz detectar el proceso gradual por el cual un niño accede a un nuevo nivel de procesamiento de la realidad circundante: comprender y describir los microcambios, pues ello permite un mejor estudio individual de cada bebé. Además se comprobó- y esto es un aporte a la teoría del desarrollo psicomotor y cognoscitivo de los niños -, que en las micro evoluciones, los bebes pasan por los subestadios propuestos por la Escuela Piagetiana hace 40 años atrás. En síntesis, la creación e implementación de la EAIS permitió observar minuciosamente y de una forma muy práctica y efectiva el proceso que realiza un bebé para lograr resolver una situación propuesta y la posibilidad de ofrecer estimulación cognoscitiva a través de un Kit de juego que hemos denominado Bolso Juguetero .Se presentará un video que muestra los alcances de la aplicación de la EAIS en diferentes aplicaciones y el impacto producido.