CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicologia Perinatal y de la Primera Infancia
Autor/es:
OIBERMAN ALICIA, SOLEDAD SANTOS, AURROA LUCERO, MARIELA MANSILLA, CYNTHIA PAOLINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Feria del Libro; 2009
Resumen:
Psicología Perinatal y de la Primera Infancia    Líneas de investigación: -         Vínculo temprano madre-bebe -         Procesos Cognoscitivo de bebés     Vínculo temprano madre-bebe   ESCALA DE OBSERVACIÓN DE VÍNCULO MADRE.- BEBÉ INTERNADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES Lic. María Soledad Santos, Becaria Doctoral de CIIPME-CONICET   En el año 2005 se inició el proyecto de Construcción de una Escala de Observación del vínculo madre - bebé internado en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El objetivo es desarrollar un instrumento específico que permita: Ø       detectar precozmente situaciones vinculares saludables o de riesgo Ø       Intervenir en el area de la  prevención primaria. Ø       Valorizar la importancia del vinculo temprano para el sano desarrollo del niño.  El avance de la neonatología y la sobrevivida de bebés muy prematuros da lugar a  nuevos contextos en los que se desarrolla el proceso de vinculación de la madre y su hijo: la internación en incubadora en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). El instrumento toma en cuenta las caracteristicas particulares de la situacion de internación en incubadora y tiene el propósito de aportar a la labor diaria de los profesionales de la salud perinatal (neonatólogos, enfermeras neonatales, psicólogos y demás agentes de la salud neonatal) una herramienta de fácil y rápida administración. La escala de observación vincular en neonatología ha sido administrada a 100 díadas madre – bebé en los servicios de neonatología de 2 hospitales públicos  y una clínica privada de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y ha sido estudiada su validez y confiabilidad. Contar con tal instrumento potencia el trabajo en atención primaria de la salud materno infantil             Procesos Cognoscitivos de bebés:   Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz   La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (E.A.I.S) fue construida por la Dra. Oiberman A, la Lic. Mansilla M. y la Mg.; Orellana L. , a fines del 2002 en CIIPME –CONICET. Fue construida con una muestra de 323 bebés de la ciudad de Buenos Aires, y de la ciudad de Avellaneda, pertenecientes al sector social alto, medio y bajo. El material de la escala cuenta con 20 elementos diferentes que deben respetar normas IRAM de seguridad. Se logró editar y fabricar las primeras 150 escalas argentinas con materiales ecológicos, no tóxicos como producto editorial. Actualmente se  esta desarrollando la evaluación nacional de la Inteligencia Sensorio Motriz en niños de 6 a 30 meses. Cámara Gessell Creado en el año 2004, tuvo  como objetivo  responder a la  demanda  de  los padres de querer conocer el desarrollo intelectual de sus bebes, y de profesionales que deseaban capacitarse en la administración de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz. El Servicio de evaluación cognoscitiva de bebes, cuenta con la aprobación de la Dirección de Vinculación Científico Tecnológica  del CONICET. (Resolución 1006/02)  como  Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). Qué encontramos Desde septiembre del 2003 a diciembre del 2008, concurrieron al Servicio Cognoscitivo para bebes 499 niños de 6 meses a 4 años. Aunque el Servicio es para niños hasta 2 años, muchos padres – que observaban dificultades en sus niños mayores de 24 meses concurrieron y fueron atendidos. El 75,7% se ubicaron en percentiles normales o por encima de los esperables para su edad cronológica, de acuerdo a la tabla de percentiles de la muestra.         Desarrollo de la Inteligencia Sensorio Motriz en niños de poblaciones vulnerables pertenecientes a diferentes culturas (Criolla y Wichi) Lic. Aurora Lucero, Becaria Doctoral de CIIPME- CONICET   El proyecto comenzó en el año 2007. Se  toma la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz y la escala de Evaluación del desarrollo Psico-Motor a niños pertenecientes a dos poblaciones vulnerables: niños de la Etnia Wichi y niños criollos. A partir de la observación e investigación de las pautas de crianza de cada cultura, se estudia el desarrollo cognoscitivo de los niños. Se exploran los factores de riesgo en ambas comunidades. La investigación se desarrolla en la  localidad de Gral. Enrique Mosconi, al norte de la provincia de Salta. Las pautas de crianza difieren en las distintas comunidades y eso podría influir ampliamente en el desarrollo de los niños.   Metas del proyecto   Ø       Detectar los indicadores de las pautas de crianza que intervienen en el acompañamiento del desarrollo psicomotor y cognoscitivo de ambas poblaciones. Ø       Detectar el repertorio de conductas de los bebés durante la toma de las escalas. Ø       Dar a conocer indicadores de acompañamiento del desarrollo. Ø       Capacitar a miembros de la comunidad Wichi y Criolla para generar recurso humano con posibilidades de llevar adelante programas de estimulación temprana, dentro de cada comunidad. Ø       Transferir a la comunidad hospitalaria los resultados del desarrollo cognoscitivo y psicomotor  de los niños Ø       Transferir en el idioma wichi los resultados del desarrollo cognoscitivo y psicomotor de los niños de esta comunidad. Ø       Cooperar con la Educación intercultural bilingüe, a partir de la construcción de material didáctico en idioma Wichi. Ø       Trabajo en conjunto con los docentes de la Escuela Wichi “Indios Matacos”   §        Otras investigaciones en curso   Detección precoz de síntomas depresivos en post- parto inmediato Lic. Cynthia Paolini, Becaria Doctoral CIIPME-CONICET   Tiene como objetivo investigar presencia de síntomas dpresivos y factores socioculturales de riesgo que permitan la detección precoz de mujeres susceptibles de desarrollar Depresión post-Parto     Validación del Método de la Situación Extraña  Lic. Gisela Rodríguez, Becaria Doctoral de CIIPME-CONICET   La investigación tiene como objetivo validar el Método de la Situación Extraña de Mery Ainsworth. Fue  realizada en la provincia de Entre Ríos con 100 niños donde  se estudia la capacidad de estar a solas  que despliegan los niños pequeños y  las diferentes  manifestaciones  del apego seguro en nuestro medio.   Estrategias Cognoscitivas de bebés no videntes Lic. Teisseire, Daniela; Elsa Bei; Dra. Alicia Oiberman El objetivo es mostrar cuáles son las estrategias que va utilizando un bebé no vidente en el desarrollo de su inteligencia sensorio-motriz. Este trabajo se inicia en el 2006, conjuntamente con profesionales de la Escuela de Educación Especial Nro. 33 “Santa Cecilia”, C.A.B.A. Se trata de desarrollar una escala que permita detectar las etapas del desarrollo de los bebés no videntes. Se busca estudiar  las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo que atraviesan los bebés no videntes.