CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCALA DE COMPROMISO CON LA DOCENCIA. ADAPTACIÓN A DOCENTES ARGENTINOS
Autor/es:
RICHAUD MARÍA CRISTINA; MENGHI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Resumen:
El compromiso laboral es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por estados de vigor; dedicación y absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá & Bakker, 2002). Este concepto se relaciona con un estado emotivo y cognitivo persistente, no momentáneo, y que no se focaliza en una situación particular precisamente. Las características particulares del trabajo de los docentes en las aulas y en las escuelas requieren de un instrumento que permita medir en forma específica el compromiso con esta labor. Si bien existen escalas generales para medir el compromiso laboral, hay un componente especial que tiene que ver con la relación que el docente genera con sus alumnos, y este factor tan característico y particular en escalas como la UWES (Utrecht Work Engagement Scale de Schaufeli y Bakker, 2003) y otras sobre trabajo no se observan. Por lo tanto la dimensión del compromiso social con los estudiantes es un factor novedoso en la medición del compromiso laboral, además de ser una dimensión que tal vez define de manera única el acto de enseñar. Objetivo: evaluar la validez de constructo y la confiabilidad interna de la traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Compromiso con la docencia (Engaged Teachers Scale - ETS) de Klassen, Yederlen y Durksen (2013). Metodología: se conformó una muestra de 223 sujetos de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, de ambos sexos (88% mujeres y 12%varones), de profesión docente, que ejercían en el nivel primario con más de 4 años de acción laboral, encontrándose entre los 30 y 49 años de edad el 70 % de los mismos. Se utilizó la traducción al idioma español de la Escala de Compromiso con la docencia (Klassen, Yederlen y Durksen, 2013) que consta de 16 ítems que se responden mediante una escala tipo Lickert de 5 opciones. Estaescala comprende cuatro dimensiones: compromiso cognitivo, compromiso emocional, compromiso social con los colegas y compromiso social con los estudiantes. Resultados: para evaluar la validez de constructo se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) mediante el método de componentes principales y rotación Varimax. Se fijó el número de factores en cuatro según lo esperado teóricamente. Se calculó el índice de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Oklin (KMO=.842) y la prueba de esfericidad de Bartlett (X2=1193.55 p=.000), los cuales evidenciaron que era pertinente realizar el AFE. A partir de los resultados del AFE las cuatro dimensiones explicaron el 61.62% de la variancia. Las cargas factoriales fluctuaron entre .435 y .848. Para evaluar la confiabilidad del instrumento se utilizó el índice alfa de Cronbach. En la dimensión compromiso cognitivo se obtuvo un alfa de .731, en la dimensión compromiso emocional se obtuvo un alfa de .709, en la dimensión compromiso social con los colegas se obtuvo un alfa de .810 y en la dimensión compromiso social con los estudiantes se obtuvo un alfa de .733. Conclusiones: a partir del AFE realizado para evaluar la validez de constructo puede afirmarse que la Escala de Compromiso con la docencia replica la estructura factorial de la escala original (Klassen, Yederlen y Durksen, 2013). En posteriores estudios se recomienda realizar un análisis factorial confirmatorio con una muestra mayor de docentes para poner a prueba la emergencia de estos factores. En cuanto a la confiabilidad de la escala los índices alfa de Cronbach han demostrado una buena consistencia interna. Asimismo quedan comprobadas las bondades psicométricas de la Escala de Compromiso con la docencia de Klassen, Yederlen y Durksen (2013) en su versión en español para población docente argentina.