CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la conducta prosocial, la agresividad física y verbal y la calidad de la amistad
Autor/es:
HESS, CARINA DANIELA; GHIGLIONE, MARÍA EVA; LEMOS, VIVIANA; MORENO, JOSÉ EDUARDO
Lugar:
San Luis Capital
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Nacional- Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: El comportamiento prosocial implica una conducta intencional que tiene el propósito de beneficiar a otro. Son diversos los estudios que reconocen los múltiples efectos positivos que la conducta prosocial tiene en el desarrollo del niño a nivel social, emocional y cognitivo, pudiendo incidir positivamente en otros aspectos también beneficiosos para el adecuado desarrollo y ajuste psicosocial de los niños, como serían los vínculos de amistad. Las experiencias con grupos de pares ejercen un papel crucial en el desarrollo. Especialmente, la carencia de un vínculo de amistad, caracterizado por constituir una relación de afecto, diádico, recíproco y voluntario, podría incidir negativamente en los niños, conduciendo a la agresión, a situaciones de rechazo y al aislamiento social.Objetivos: 1) establecer la relación existente entre la conducta prosocial y la calidad de la amistad. 2) Determinar la asociación existente entre la agresividad física y verbal y la calidad de la amistad.Metodología: se trabajó con una muestra no probabilística intencional, de 155 niños (N=155), de ambos sexos de entre 9 y 12 años de edad, 76 varones (n=76) y 79 mujeres (n=79). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las siguientes: Escala de agresión física y verbal (AFV Caprara y Pastorrelli, 1993; Del barrio, 2001). Se trata de una escala de autoinforme de 20 ítems que evalúa la conducta de hacer daño a otros física y verbalmente. El formato de respuesta es tres alternativas: a menudo, algunas veces, nunca. Cuestionario de Conducta Prosocial Infantil (Lemos, 2015), propone a partir de 23 ítems evaluar las siguientes conductas prosociales: a) ayuda, b) dar y compartir, c) consuelo, d) confirmación positiva del otro y e) cooperación. Escala de amistad (Bukowski, 1994), en la versión adaptada a la Argentina por Resett, Rodriguez y Moreno (2013): es un autoinforme de 33 ítems que describen la modalidad de la amistad. El sujeto debe mencionar un mejor amigo, pudiendo ser de la escuela o de otro ámbito y luego indicar el grado de acuerdo con las afirmaciones a través de cuatro alternativas de respuesta (totalmente en desacuerdo, un poco de acuerdo, bastante de acuerdo y totalmente de acuerdo). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, los mismos fueron: análisis descriptivo de la muestra y análisis de correlación de Pearson. El procesamiento estadístico se llevó a cabo utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0.Resultados: Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas (p=0.01; 0.05) entre las medidas de conducta prosocial y calidad de la amistad (correlaciones positivas) y entre las de agresividad física y verbal y la calidad de la amistad (correlaciones inversas). Discusión: En el caso de la segunda infancia, hay un incremento de las interacciones con los iguales y un mayor desarrollo cognitivo, afectivo y conductual, lo que le permite al niño una mayor comprensión de la realidad social. Todos estos aspectos inciden en la presencia de conductas más complejas, como por ejemplo, las prosociales. Por otro lado, con respecto a las asociaciones entre la agresividad y la calidad de la amistad, es posible decir que la conducta agresiva suele asociarse a diversas situaciones que ponen en peligro las relaciones interpersonales, entre ellas la amistad con los pares.