CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SITUACIONES DE OFENSA Y PERDÓN EN LA ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE RELATOS
Autor/es:
MENGHI, MARÍA SOLEDAD; TORTUL, MARIA CANDELA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2017
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen:
Las relaciones entre las personas están mediadas por situacionesque pueden fortalecer o debilitar el vínculo interpersonal. Son innumerableslos motivos que pueden afectar o interrumpir el vínculocon el otro, entre ellos podemos mencionar el tránsito por las diferentesetapas evolutivas. En la adolescencia las situaciones deagravio suelen ser muy frecuentes y una de las opciones frente alas mismas es perdonar, capacidad que se ha estudiado desde laPsicología Positiva como un recurso poderoso para restablecer elbienestar físico y mental de las personas. Algunos autores consideranel perdón como un proceso complejo, en el que intervienenfunciones cognitivas, afectivas, comportamentales, motivacionalese interpersonales, pero uno de los obstáculos en la investigaciónacerca de este constructo consiste en lograr una definición operativadel perdón. En este estudio los objetivos fueron 1) determinarqué situaciones son percibidas por los adolescentes como ofensasgraves y 2) caracterizar cómo definen el perdón los adolescentes.Se trabajó con una muestra de adolescentes de ambos sexos, deescuelas secundarias de Paraná (Entre Ríos - Argentina). Se presentaránlos fundamentos teóricos del estudio y los resultados obtenidosa partir del análisis de contenido realizado en las definicionesdadas por los adolescentes.