CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización temprana y desarrollo lingüístico y cognitivo invantil.
Autor/es:
BORZONE, A. M.
Lugar:
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Reunión:
Congreso; Segundo Encuentro en Educación Inicial: Lectura, Escritura y Matemática.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
El proyecto tiene por objeto contribuir al conocimiento del proceso de desarrollo lingüístico y cognitivo de niños y niñas pequeños –3 a 5 años- de barrios urbano marginales del conurbano de Buenos Aires, atendiendo a los contextos de crianza –hogares y jardines de infantes- como escenarios de dicho desarrollo. Asimismo,  el proyecto se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas comunitarias a las que asisten los niños y en ese marco conjunto fortalecer las acciones de los adultos de la comunidad y de los maestros. Se atiende a los siguientes indicadores del desarrollo lingüístico y cognitivo: cantidad y calidad del vocabulario, mecanismos de formación de conceptos y de representaciones fonológicas de las palabras, estrategias de comprensión y producción discursivas, estrategias de resolución de problemas, operaciones de memoria  y conocimientos sobre el sistema de escritura.