CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos fonológicos en adultos con bajos niveles de alfabetización
Autor/es:
BORZONE, A. M.; BENITEZ, M.E.
Lugar:
Puebla, México
Reunión:
Congreso; XICongreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Puebla- México
Resumen:
Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre los perfiles cognitivos de jóvenes y adultos con bajos niveles de alfabetización. El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: el desempeño en pruebas de repetición de seudopalabras en función del nivel de lectura. La repetición de seudopalabras es un indicador de procesos perceptivos y representacionales básicos (Gathercole, 1995). Se ha observado que los niños que tienen dificultades para leer tienen un desempeño inferior en la repetición de seudopalabras, que niños de igual edad sin esta dificultad (Brady, Poggie & Rapale, 1989; entre otros). Se atribuyó la dificultad en la repetición a la calidad de las representaciones fonológicas de los niños en el léxico mental. Asimismo esta diferencia se constató entre adultos analfabetos y alfabetizados –con 4 años de escolarización - (Castro-Caldas, Petersson, Reis, Stone-Elander & Ingvar, 1998). En estos trabajos no se ha atendido al desempeño de jóvenes y adultos que están comenzando a leer y escribir. Por lo que se seleccionaron para este estudio un grupo de 15 jóvenes y adultos que cursaban la escuela primaria (G1) y un grupo de jóvenes y adultos que comenzaba la escuela secundaria (G2). Se aplicó a los sujetos una prueba de lectura de palabras y una prueba de repetición de seudopalabras. Los resultados tanto de la lectura de palabras como de repetición de seudopalabras mostraron diferencias significativas entre ambos grupos. Pero, la diferencia en la repetición de seudopalabras  - 64% (G1) vs. 34% (G2) – es menor que la encontrada por otros autores. Estos datos, así como el análisis cualitativo de los errores que muestra una tendencia importante a la lexicalización (54% y 36%), parecen indicar que, si bien la calidad de las representaciones fonológicas puede incrementarse con el aprendizaje de la escritura, este avance no es tan pronunciado ni rápido como se podría inferir de otros trabajos.